#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

Aerolíneas Argentinas: hubo acuerdo salarial y los pilotos no harán paro este fin de semana

Se pactó una recomposición para las remuneraciones, pero las discusiones paritarias seguirán en el mediano plazo.

10 de octubre, 2019 | 17.55

La empresa Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo salarial con los gremios de pilotos APLA y UALA, por lo que no habrá paro este fin de semana. El reclamo se basaba en el pago de una suma compensatoria por la escalada inflacionaria de este año y la devaluación producida tras las elecciones primarias de agosto.

La firma estatal pagará dos sumas fijas del 10% de los salarios de septiembre que se abonarán en octubre y en noviembre, y una tercera pero del 15% en diciembre.

Además del monto compensatorio, los pilotos recibirán un incremento salarial del 15% a partir de enero del 2020, según informó la Secretaría de Trabajo, en la que se firmó el acta respectiva.

En la reunión participaron Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA), Cristián Erhardt (UALA), Jose Leonetti (UPSA) y Juan Abdo (Aerolíneas Argentinas). Por parte de la Secretaría de Trabajo, se hizo presente la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", aseguró Biró al salir del encuentro, pero aclaró que el plazo de paz es hasta diciembre, porque en enero las partes volverán a negociar.

Sin embargo,  el sindicalista explicó que "no es un acuerdo definitivo" sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019, que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo.  El representante de APLA sostuvo que "el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos".

Ambos habían anunciado un paro de 48 horas para el fin de semana porque entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, habían recibido un incremento salarial del 22% contra una inflación que promedió el 55%.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?