El ejército israelí mató hoy a dos palestinos en una incursión en un campo de refugiados en Jenín, en el norte Cisjordania ocupada por Israel, donde también hubo 12 heridos, a la vez que miles de trabajadores palestinos se vieron afectados por el cierre del cruce de Erez, que conecta el país hebreo con la franja de Gaza.
La cartera de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fuerza política que lidera Cisjordania -territorio palestino ocupado por Israel desde 1967- informó de los fallecidos y heridos.
Por su parte, Israel informó en un escueto comunicado castrense que un dron de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) (...) atacó el campo de Jenín hace poco tiempo, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en un comunicado que los soldados israelíes intervinieron en el territorio palestino en una operación "necesaria" para "impedir actividades terroristas".
El director palestino de la Media Luna Roja en Jenín, Mahmud Sadi, indicó que "bombas y disparos" impedían el acceso de servicios de emergencias al campo.
Los enfrentamientos entre el ejército israelí y militantes palestinos estallaron cuando las FDI rodearon una casa del campo de refugiados que, según los palestinos, pertenece a Mohammed Abu Albahaa, miembro de un ala militar de Al Fatah que había cumplido condena anteriormente en una prisión israelí, según el diario israelí Haaretz.
El mismo medio publicó una cifra mayor de muertos y heridos, citando fuentes del Ejército israelí y el Ministerio de Salud palestino pero sin dar mayores precisiones.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu comunicó que está recibiendo información actualizada sobre los combates en Cisjordania mientras en la frontera con Gaza continúan los disturbios, informó el diario The Time of Israel.
Netanyahu se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y donde fue recibido por varios centenares de manifestantes para denunciar la propuesta de reforma judicial impulsada por el primer ministro.
En tanto, varios miles de trabajadores palestinos se vieron afectados hoy por el cierre del cruce de Erez entre Israel y el pequeño enclave palestino de la Franja de Gaza, decisión que una ONG israelí condenó como un "castigo colectivo", citó la agencia de noticias AFP.
Único cruce que permite a los palestinos circular entre Israel y la franja de Gaza si cuentan con permiso, Erez fue cerrado por las autoridades israelíes el domingo para la fecha del nuevo año judío (Rosh Hashanah) y se había indicado que reabriría el lunes por la mañana.
Pero el domingo por la noche una dependencia del ministerio israelí de Defensa encargada del asunto, el Cogat, anunció que la reapertura "se aplazaba 24 horas" y eso bajo reserva de una "evaluación de la situación de seguridad".
También hoy, el Cogat anunció que el cruce seguirá este día "cerrado para los trabajadores de Gaza".
Solo las personas con problemas de salud que requieren tratamiento que no hay en Gaza pueden cruzar a Israel.
La prolongación del cierre del cruce de Erez ocurre tras varios enfrentamientos en los últimos días entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.
La franja de Gaza, territorio palestino reducido y pobre, está sometido a un bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder allí en 2007.
Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra Jordania, Egipto y otros países árabes en 1967. Con el tiempo, levantó allí decenas de colonias donde hoy viven unos 400.000 israelíes, entre unos 2 millones de palestinos.
Con información de Télam