El Tribunal Superior de Islamabad despejó hoy el camino para que el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif pueda ser candidato en las elecciones de febrero próximo, al anular la condena que pesaba en su contra.
Para el Tribunal, la agencia nacional contra la corrupción de Pakistán no tenía pruebas suficientes para confirmar la condena impuesta en 2018 contra el exmandatario por un tribunal de menor instancia y resolvió entonces el recurso a favor de Sharif.
Su hermano, el también ex primer ministro Shehbaz Sharif, celebró la decisión de la Justicia y consideró basura los casos en su contra, creados, dijo, para descalificarlo", según escribió en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los siete años tirados a la basura no son solo una pérdida personal, sino una pérdida para el desarrollo y la prosperidad de Pakistán", expresó antes de manifestar que un nuevo liderazgo encabezado por su hermano permitiría al país "avanzar".
Sharif, que gobernó tres veces Pakistán, fue destituido en 2017 por el Tribunal Supremo del país y condenado un año después.
La legislación de Pakistán prohíbe que un convicto se presente a las elecciones generales, aunque a principios de este año se introdujeron una serie de enmiendas a la Ley Electoral que limitan la inhabilitación de los diputados a cinco años con efecto retroactivo.
No obstante, el Tribunal Supremo mantuvo su inhabilitación en relación con el caso de los llamados Panamá Papers y, en una sentencia, falló que su inhabilitación es vitalicia dada la falta de "honestidad y confianza" del político paquistaní -tal y como recoge el artículo 62 de la Constitución-.
Ahora, el Supremo dispuso una corte especial para determinar si los aspirantes que fueron descalificados en el pasado en virtud de ese artículo de la Constitución pueden o no participar en las elecciones, a luz de las enmiendas aprobadas este año a la ley.
Con información de Télam