Este lunes se conoció que la fiscal de juicio Fabiana León, titular de la Fiscalía Nº 5 ante los Tribunales Orales en los Criminal y Correccional Federal, integrará el equipo de Carlos Stornelli en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Su nombramiento provocó mucha polémica. Entre otras cosas, por la adjudicación de la cuenta anónima de Twitter @faby_anha, donde se publicaban tuits muy agresivos contra el kirchnerismo. León dialogó con El Destape. Fue esquiva a las definiciones y cuidó mucho sus palabras. Qué dijo sobre la cuenta de la controversia, la situación del rebelde Stornelli y la causa de las fotocopias.

En diálogo con este medio, la fiscal que fue nombrada como parte del equipo de la causa de las fotocopias por el Procurador General interino, Eduardo Casal, negó, como era de esperar, que sea suya la cuenta anónima de la polémica. Se trata de una cuenta que en el mundo judicial le adjudican. “Jamas tuve esa cuenta”, dijo. Curiosidades, el mismo lunes que se hizo pública la designación de León, ese usuario anónimo pasó a tener la cuenta con candado. En pos de buscarle una explicación a la situación, la fiscal asegura que tuvo una cuenta con su nombre y la misma foto, que quizás por eso surja lo que ella considera una confusión.

Embed

A la hora de referirse a la causa de las fotocopias de los cuadernos, la fiscal cuida lo que dice. “No tuve ningún contacto con la causa todavía”, afirma. Y aclara: “La responsabilidad de la instrucción y de la elevación es de los fiscales que instruyen. Todavía no se cuándo va a ser la elevación. Por lo que dijo la cámara, creo que será inminente”.

“Mi aporte es ver cuántos imputados se van a elevar, qué se va a elevar para hacer una planificación de tareas, para cuando esté elevada la causa poder decir qué recursos se necesitan para trabajar. Si el fiscal que sale sorteado va a necesitar colaboración, qué va a requerir, cuánta gente, qué tipo de trabajo se necesita hacer. Cuando se radica en el tribunal lo primero que pasa si hay personas privadas de la libertad es que piden la excarcelación. Hay que tener esos incidentes listos porque se contestan en 24 horas. Es a los efectos de planificar la tarea que viene”, dijo en referencia a su designación.

Embed

-Su rol no fue especificado en la resolución de Casal. Y al fiscal de juicio se lo sortea. ¿Cuál será específicamente su función?

-Al fiscal de juicio se lo sortea. En mi caso, voy a preparar la elevación para cuando esté lista contar con todo lo que se necesite para la etapa de juicio. El único juicio de tantos imputados en el que intervine fue el juicio del “contrabando de armas”. Duró 5 años de audiencias. Y por lo que tengo entendido no era ni la cuarta parte de esto. No hay ni siquiera una sala de audiencias para tantos imputados. No sé cómo se elevará.

-En la elevación a juicio van a resaltar las nulidades que plantearon las defensas. Por ejemplo, ¿qué opina de que no se hayan filmado las declaraciones de los arrepentidos?

-Eso se tiene que debatir en el juicio.

-¿Pero qué opina del hecho de que no se filme una declaración de un arrepentido?

-No tengo idea de las condiciones en que se tomaron las declaraciones.

Todavía no tuve una conversación como para conocer los detalles. Yo prefiero leer. Tener las cosas y poder leerlas. Por eso, el proceso esta establecido en distintas instancias. Lo que se busca es diferente: para la instrucción se busca el procesamiento y para eso se necesitan medidas de prueba menores que para una condena.

-Sí, pero la ley del arrepentido es categórica en que debe haber algún registro del testimonio por medio técnico, cosa que no hubo. Fue uno de los tantos cuestionamientos que tuvo la instrucción.

-Habrá que ver cómo están esas declaraciones y qué consecuencias jurídicas tuvieron. Hasta ahora lo que leí en los procesamientos que confirmó la cámara no vi ese planteo. Hay una instancia luego del requerimiento de elevación a juicio en que las defensas tienen un plazo para oponerse a la elevación a juicio. No se si llevarán estas cuestiones a ese momento. Yo, como defensor, creería que ya está, preferiría que lo resuelva otro juez. Pienso que las defensores harán esos planteos ante el tribunal que les toque.

-Muchos están esperando el juicio para hacer caer la causa en base a las nulidades. Apuestan al cambio de escenario con un juicio oral.

-El juicio oral lo cambia todo.

-Respecto a la situación de Stornelli, el hecho de que esté rebelde en la causa de Dolores provocó mucho ruido en Comodoro Py. Usted trabajará en el mismo equipo con él. ¿Qué opina, se debe presentar en Dolores?

-No puedo opinar nada. Es una decisión de él y su defensa. No tengo nada que opinar. Tampoco tengo nada que ver con eso. Importa lo que me toca: cómo este instruida esta causa.

-Pero le quita legitimidad a un funcionario judicial que está citando a indagatoria no concurrir cuando él mismo es convocado a prestar declaración indagatoria.

-No sé. No te puedo decir. Para mí es irrelevante todo excepto la actuación en la causa. Si en la causa se trabajó respetando las garantías y colectando las pruebas de la forma en que marca la ley, ese es el objeto del análisis que podré hacer cuando lo tenga a la vista. Es muy frecuente, a veces compartimos los criterios del fiscal que eleva y a veces no. Ese es el aporte nuestro.

-Insisto, las defensas cuestionan por un montón de motivos la legitimidad jurídica de esta causa: desde las extorsiones a que se trata de fotocopias y no de una prueba concreta, pasando por el punto de que no se hayan registrado por medios técnicos las declaraciones de los arrepentidos. Hay muchas críticas, que son públicas, al caudal probatorio.

-Todos esos cuestionamientos tienen que ser expuestos, analizados y respondidos.

-¿Ese material pasará por sus manos antes de ser elevado a juicio?

-No, antes de ser elevado a juicio no creo. Quienes deberán responder esos son los fiscales de la instrucción. Creo que hay muchos planteos que ya se hicieron.

-Sí, muchos planteos se hicieron, por eso sostienen que todo se va a resolver en el juicio. Hasta la apelación del rechazo a la recusación de Stornelli no fue aceptada por el juez Claudio Bonadio (caso Ubeira).

-Eso te iba a decir, me parecía que ya lo habían recusado a Stornelli.

-Claro, pero Bonadio rechazó la recusación y la apelación. Fueron en queja a la cámara, que también se rechazó el recurso. Esa es la complejidad jurídica que enfrentan muchas defensas.

-Todo lo que me estás diciendo es exactamente el tema. Hay un montón de planteos que razonablemente se van a formular y se van formular cuando la causa esté sorteada en un tribunal. Me parece prudente tener un plan de trabajo que contemple la necesidad de responder planteos muy sustanciosos. Pero no puedo dar una respuesta porque no conozco la causa ni los planteos.

-¿A partir de qué día va a tener la causa en sus manos?

-No tengo idea porque tengo un calendario tremendo. Será cuando me convoquen para un tema concreto.

-¿En eso consistirá su tarea?

-Que yo sepa no hay ninguna pregunta. Porque se está organizando la elevación. No tengo un día previsto. Si me llaman los fiscales de instrucción, obviamente iré al edificio a conversar lo que haga falta. O si me llama el Procurador.