Luego de trece horas de debate, el pago a los fondos buitre que tenía media sanción de Diputados fue aprobado, en general, por 54 votos positivos (23 de ellos aportados por el PJ-FPV, más sus 2 aliados del PJ-La Pampa y la senadora del partido Renovador Salteño María Fiore Viñuales, quien armó bloque propio aunque ingreso al Senado por la lista del FPV); 16 en contra, de los legisladores kirchneristas, sobre un total de 70 legisladores presentes, incluido el riojano Carlos Menem.

Entre los que votaron a favor del macrismo, se encuentra el jefe del bloque FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Le siguieron José Alperovich (Tucumán); Walter Barrionuevo (Jujuy); Inés Imelda Blas (Catamarca); Salvador Cabral (Misiones); Julio César Magni Catalan (Tierra del Fuego); Maria Graciela De La Rosa (Formosa); Norma Durango (La Pampa); Carlos Espínola (Corrientes); Liliana Beatriz Fellner (Jujuy); Pedro Guillermo Ángel Guastavino (Entre Ríos); Juan Manuel Irrazabal (Misiones) Ada Rosa Del Valle Iturrez De Cappellini (Santiago del Estero); Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos); María Laura Leguizamon (Buenos Aires).

Embed

También apoyaron la ley que habilita al Gobierno a salir a emitir bonos por 12.500 millones de dólares para pagarle a los buitres los senadores Daniel Aníbal Lovera (La Pampa), José Miguel Ángel Mayans (Formosa), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Graciela Mirkin (Tucumán), Gerardo Antenor Montenegro (Santiago del Estero), José Anatolio Ojeda (Tierra del Fuego), Omar Ángel Perotti (Santa Fe), Marina Raquel Riofrío (San Juan), Rodolfo Julio Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Estuvieron ausentes la legisladora de la CC-ARI Magdalena Odarda, quien declaró problemas de salud, y el jefe del Proyecto Sur, Fernando Solanas, quien se había pronunciado en contra del proyecto pero se tuvo que retirar porque debía viajar a los Estados Unidos).

En contra votaron algunos peronistas como la kirchnerista santacruceña María Ester Labado, su coterránea Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora), la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, las riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre, la rionegrina Silvina García Larraburu, la santafesina María de los Angeles Sacnún, la correntina Ana Almirón y la chaqueña María Pilatti de Vergara.

Senado fondos buitre.jpg

A esa lista se suman los senadores del PJ-FPV como el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (presidente de la comisión de Presupuesto), el sanjuanino Ruperto Godoy, el puntano Daniel Pérsico, el chaqueño Eduardo Aguilar, el chubutense Mario Pais y el neuquino Marcelo Fuentes.

Al cierre, cerca de medianoche, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, reconoció la división del peronismo en este tema pero fue uno de los que mejor defendió el proyecto oficial, incluidos algunos oficialistas, pero terminó su intervención con una andanada: "Quiero hacer un pedido: Pídanle la renuncia al Procurador del Tesoro (Carlos Balbín), porque el gobierno necesita de gente valiente. Derivó todo a los abogados de Estados Unidos", dijo.

En esta nota