Con el avance de los peritajes al material encontrado en la casa del extorsionador Marcelo D'Alessio, se conocieron nuevas conversaciones derivadas de chats y audios de Whatsapp. En el caso particular de la "operación PDVSA", el juez Alejo Ramos Padilla mostró cómo el falso abogado tenía como terminal a Ricardo Bogoliuk (RB), ex comisario de la Bonaerense y ex miembro de la Agencia Federal de Inteligencia, a quien le actualizaba el estado de apriete contra Gonzalo Brusa Dovat, ex directivo de la firma venezolana, y cuál era el rol clave del periodista de Clarín, Daniel Santoro, en toda la operación.

El 29 de enero del corriente año, D'Alessio se reportó ante Bogoliuk mediante mensajes de voz y le contó sobre la entrevista que concretaría entre Brusa Dovat y Santoro: “(…) Es un golazo sentarlo mañana, se va de vacaciones el sábado. Sería un golazo sentarlo [a Santoro] mañana o pasado con este tipo [Gonzalo Brusa Dovat]".

Embed

En el mismo audio, el extorsionador le planteó a Bogoliuk: "Yo hago que no mencione a Fluvialba (empresa de transporte) después en la nota. Yo sé cómo hacerlo con Santoro. Le digo, ´esto es un tema que lo estamos pisando desde afuera. No hagamos meterlo en pánico, esto y lo otro. No le decimos nada al boludo este de Gonzalo, no sé cómo mierda se llama, y nos quedamos con este as en la manga´”.

LEER MÁS: Las coimas de Stornelli: pidieron la indagatoria de Daniel Santoro

Embed

"Por eso te decía, un paso adelante por el trabajo tuyo. Sí, eso lo conocés vos con Santoro, Marcelo. Eso sabés manejarlo vos", le respondió Bogoliuk a D'Alessio, dejando entrever la cercanía del extorsionador con Santoro y el manejo de las operaciones de inteligencia ilegal que tenía el ex SIDE.

D'Alessio Bogoliuk Santoro.jpg
Resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.Resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En esta conversación, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, manifestó que queda de manifiesta "la coordinación (de D'Alessio) con Bogoliuk" para concretar la reunión "que culminaría con una entrevista periodística por parte de Daniel Santoro". Pero, además del operativo extorsivo, también sobresalió "el interés que demuestran en acumular información que les podría resultar útil acerca de la firma Fluvialba, perteneciente a PDVSA Argentina".

De este modo, Bogoliuk, para Ramos Padilla, fue partícipe de la planificación de la entrevista de Brusa Dovat con Santoro. Luego de concretada la misma, D'Alessio se reportó ante RB, y le mandó "vía WhatsApp a Bogoliuk algunos videos" del reportaje "e incluso le pide que le averigüe acerca de la procedencia del vehículo en el que Brusa Dovat se retiró del lugar", dice el procesamienot del juez de Dolores.

"Asimismo, D´Alessio le refiere a Bogoliuk: 'Ahí le tiró un NOSIS Santoro y me pregunta y me pidió que pase este texto a ver si reconoce a alguna de las personas que está ahí mencionando'", solicitándole más colaboración a su superior, en este caso en nombre del periodista.

LEER MÁS: D'Alessio: nuevos chats comprometen a Stornelli, Bullrich y Santoro

Después de concretada la maniobra extorsiva, el 1 de febrero a las 17:45, D'Alessio volvió a reportarse a Bogoliuk para informarle que está "vendiendo" a Brusa Dovat como "el Centeno de PDVSA” y contó su charla con el fiscal Carlos Stornelli en la causa: "Le voy a pedir a Stornelli para que el lunes me deje entrar con la camioneta y con el Toyota con las balizas prendidas a la explanada. Y los periodistas lo van a estar esperando. Es lo que no sabe él. Que van a estar de América, del 13, del 11, que esto, lo otro. Con lo cual, nosotros somos los dueños del quilombito (…) el quilombo en el que se va a meter el lunes a este pibe”.

D'Alessio Centeno PDVSA.jpg
Resolución juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.Resolución juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Resolución juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.