El Juzgado Federal de Caleta Olivia encabezado por la jueza Marta Yáñez publicó un comunicado para informar en qué instancia está la investigación del submarino ARA San Juan que llevaba 44 tripulantes y que mantuvo su última comunicación el 15 de noviembre de 2015, cuando el comandante manifestó que tenían un problema técnico por el ingreso de agua a la zona de baterías.

"Se han recibido 52 declaraciones testimoniales, entre las que se destacan la del ministro de Defensa, Oscar Aguad", sostiene el informe que además destaca que se hicieron decenas de allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata, las Oficinas del ARA San Juan y otras dependencias de Defensa.

El comunicado afirma que la causa es compleja, debido a que hay "un tema normativo" que perjudica el esclarecimiento del caso. Entre las medidas de prueba, la Justicia intenta determinar las condiciones de alistamiento del material naval -el sistema de control, los sensores y los dispositivos para disparar-, además del sistema de propulsión, de salvataje, averías y casco.

A más de nueve meses de la pérdida de la nave, aún no se encontraron rastros del submarino y la búsqueda se paralizó después de que dieran de baja la adjudicación de la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L.

Los familiares de los tripulantes del Ara San Juan permanecen acampando en la Plaza de Mayo en una protesta contra el abandono del Estado por las 44 personas que estaban en el submarino.