El suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ubicada en Ucrania, fue restablecido después del tercer apagón en los últimos 10 días, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que denunció además la detención de dos trabajadores de la planta.
"La central nuclear de Zaporiyia restableció la conexión a su última línea de transmisión, que sigue funcionando, de 750 kilovoltios, después de su tercera pérdida en 10 días", dijo el OIEA en una declaración firmada por su director, el argentino Rafael Grossi, según la agencia de noticias Sputnik.
El lunes pasado, el OIEA denunció un nuevo corte de energía en la planta de Zaporiyia, que funcionó desde entonces gracias a la red de emergencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La central se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.
La planta cuenta con seis reactores del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6000 MW.
El OIEA recordó la semana pasada que los seis reactores están apagados en frío, pero requieren de electricidad externa para funciones vitales de seguridad y protección nuclear.
En esa oportunidad, Grossi calificó de "tremendamente irresponsables" los bombardeos que afectaron a la única fuente de energía externa de la central.
Grossi visitó la central a inicios de septiembre y desde hace meses defiende que se establezca un perímetro de seguridad que Ucrania y Rusia se comprometan a "no atacar ni bombardear".
Esa propuesta, según Grossi, fue aceptada por ambos países, que dieron su intención "manifestada" de establecer una zona de seguridad en torno a la central nuclear.
El director del OIEA dijo hoy a Télam que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, están dispuestos a llegar a un acuerdo mediado por el organismo en aras de asegurar que la mayor central nuclear de Europa deje de estar "en una situación tan precaria".
En paralelo, el OIEA confirmó la detención de dos trabajadores de la central de Zaporiyia después de que la compañía nuclear ucraniana denunciara su supuesto secuestro.
"Este es otro acontecimiento preocupante que espero sinceramente que se resuelva rápidamente", señaló Grossi en un comunicado en el que también celebró la liberación del director general adjunto de la central nuclear, Valeri Martiniuk.
Según la empresa Energoatom, el 17 de este mes, "terroristas nucleares rusos" detuvieron al jefe del servicio de tecnología de la central, Oleg Kostyukov, y al subdirector general de la central, Oleg Osheka.
El escueto comunicado publicado en Telegram subrayó que se desconocía tanto el estado como el paradero de esas dos personas, según la agencia Europa Press.
No es la primera vez que Ucrania denuncia a Rusia por esas supuestas prácticas.
El último mes también fue secuestrado el citado Martiniuk, así como el director general, Igor Murashov, quien fue liberado el 3 de octubre, pocos días después de su detención.
Considerada como uno de los grandes puntos estratégicos de la guerra, Rusia y Ucrania llevan acusándose prácticamente desde el inicio del conflicto de efectuar bombardeos que dificultan constantemente el funcionamiento de la planta de Zaporiyia.
En septiembre, autoridades prorrusas de cuatro provincias de Ucrania pidieron a Moscú que la incorporara a su territorio luego de proclamar la victoria en referendos de adhesión cuestionados por Occidente y Kiev.
Zaporiyia, junto a las provincias ucranianas orientales de Lugansk y Donetsk (que en conjunto conforman la región del Donbass) y Jerson, fueron las que celebraron las consultas.
El 30 de septiembre, el presidente ruso firmó los acuerdos de incorporación de las cuatro provincias.
Con información de Télam