Kirguistán anunció un nuevo acuerdo con Tayikistán por el conflicto en la frontera común

25 de septiembre, 2022 | 16.53

El gobierno de Kirguistán informó hoy que alcanzó un nuevo acuerdo con el de Tayikistán para poner fin al conflicto en la frontera que los separa, que incluyó combates y bombardeos hace menos de dos semanas.

El convenio -el segundo anunciado en siete días- incluye el desmantelamiento de ocho puestos de control, cuatro de cada país, y permitirá a los vecinos de las zonas cercanas regresar a sus hogares, afirmó el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Kirguistán, Kamchibek Tashiev.

“Espero que se apliquen todos los puntos del protocolo suscripto; la paz y el acuerdo vendrán al suelo kirguís y tayiko”, subrayó el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias kirguisa Akipress, citadas por la española Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El acuerdo establece cláusulas para el cese de las hostilidades y la gestión de las causas del conflicto, y dispone el retiro de la presencia militar o civil de ciertas zonas señaladas.

Además, compromete a los dos gobiernos a acelerar el trabajo de la comisión de demarcación fronteriza, a fin de “resolver las cuestiones pendientes”, dijo Tashiev.

Las hostilidades en la frontera comenzaron el 14 de este mes y dejaron más de 115 muertos y de 140.000 desplazados, según reportes oficiales de los dos países.

El lunes pasado, Tashiev anunció la firma de un protocolo de paz que incluyó la retirada de algunas tropas de la zona de la frontera y el intercambio de militares que habían sido tomados prisioneros

Los enfrentamientos entre ambos países, que comparten unos 1000 kilómetros de frontera -un tercio de la cual está en disputa- son los más mortíferos desde 2021, cuando murieron más de 100 personas.

La falta de demarcación clara en la frontera derivó en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos de uno y otro país y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991.

Con información de Télam

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►