Dos complejos residenciales resultaron destruidos hoy en un ataque militar ruso en la localidad de Borodjanka, ubicada unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, mientras las fuerzas rusas avanzan hacia la capital en el sexto día de la invasión a Ucrania.
"Mirá lo que está pasando", grita un hombre en un video filmado poco antes del ataque, en el que se ve humo saliendo de un lugar cercano. "Están bombardeando todo", indicó el hombre del video, cuya autenticidad fue confirmada por CNN, que indicó que fue geolocalizado en Borodjanka.
De todas formas, la cadena estadounidense no pudo confirmar si el ataque dejó víctimas fatales o heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las imágenes, que circularon en redes sociales, muestran que un restaurante en el primer piso del complejo quedó reducido a escombros y a parte de los edificios destruidos. Además se ve a varias personas huyendo del lugar y un incendio en una plaza de juegos cercana.
"Un avión pasó dos veces por acá y tiró tres o cuatro bombas", se escucha a otro hombre en otro video.
En tanto, otro ataque aéreo ruso con misiles de crucero en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev, dejó hoy cuatro muertos y daños en infraestructuras, según las autoridades ucranianas.
El asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, confirmó las víctimas tras el ataque aéreo, citando a las autoridades locales, y alertó que también se había producido otro ataque aéreo en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Asimismo, los misiles de crucero rusos de alta precisión, de tipo Kalibr, dañaron numerosos objetivos civiles, incluidos edificios residenciales y un hospital, según la agencia ucraniana Unian.
Los vídeos compartidos en las redes sociales muestran casas en llamas y servicios de rescate en Yitomir, que se encuentra a unos 140 kilómetros al oeste de la capital ucraniana.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, aseguró este martes que su país continuará su ofensiva en Ucrania "hasta lograr los objetivos".
"Quiero subrayar que los ataques van dirigidos únicamente contra instalaciones militares y se llevan a cabo exclusivamente con armas de alta precisión", agregó, pese a que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados al menos 102 civiles muertos y 304 heridos desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352 civiles muertos).
El ministro negó que las fuerzas rusas apunten contra infraestructuras civiles o residenciales y aseguró que las fuerzas ucranianas las utilizan como escudo para protegerse de los ataques de Moscú.
Con información de Télam