Reapareció el Papa Francisco tras la operación de colon y sorprendió con una frase sobre el sistema de salud

Aún sin el alta confirmada, el Papa Francisco reapareció en público luego de someterse a una operación de colon. El Sumo Pontífice decidió dar su mensaje desde el balcón del piso 10 del hospital y se refirió a la atención médica.  

11 de julio, 2021 | 17.24

El Papa Francisco reaparecio en público luego de someterse a un operación de colon el domingo pasado y, aún sin el alta médica, el Sumo Pontífice encabezó la oración dominical del Ángelus desde una ventana del hospital. "Me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus también aquí desde el Hospital Gemelli", expresó el Papa, al celebrar desde el centro sanitario en el que está internado hace una semana la tradicional oración semanal.

"Doy las gracias a todos: he sentido mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Gracias de todo corazón", agradeció el pontífice, de 84 años, frente a los fieles que esperaban la oración del santo Padre. Fue durante su mensaje que Jorge Bergoglio relató que "en estos días de hospitalización he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países".

Respecto a su estado de salud, Francisco podría dejar este lunes la internación, si no surgen complicaciones a su cuadro, al cumplirse el plazo de siete días informado al día siguiente de la intervención. Pese a no tener el alta, también recorrió el hospital en silla de ruedas para encontrar a otros pacientes antes del Ángelus y darles rosarios, según las imágenes difundidas pasado el mediodía italiano.

Desde el domingo, cuando fue operado durante tres horas a raíz de "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", el pontífice se recupera en el piso 10 del Gemelli, desde donde sigue con atención la vida de la Iglesia y los eventos cotidianos tras la intervención hecha con anestesia general y que incluyó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon

Si bien en principio era realizar una laparoscopía, la complicación para llegar al colon por ese método obligó a que Bergoglio fuera operado "a cielo abierto", afirmaron fuentes vaticanas a Télam. En ese marco, en las últimas horas el Papa no solo ya se alimenta de forma regular, sino que además celebró misa con el personal sanitario que lo asiste y retomó la actividad laboral desde el Gemelli, informó el sábado su vocero.

Durante su mensaje de este domingo, frente a fieles y doctores, Francisco resaltó desde el piso 10 del Gemelli "un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos". "No debemos perder este bien tan precioso ¡Tenemos que mantenerlo! Para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos", agregó

"Quiero expresar mi aprecio y mi aliento a los médicos y a todo el personal sanitario y hospitalario. Y recemos por todos los enfermos, especialmente por los que se encuentran en las condiciones más difíciles: que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha,de la cercanía y del cuidado", finalizó.

Qué es la estenosis diverticular del colon, la afección por la que operaron al Papa Francisco

El Papa Francisco debió ser operado de una "estenosis diverticular" en el colon, según informó la oficina de prensa del Vaticano. Según detallaron desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, los divertículos son "sacos o herniaciones" de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso. Su formación depende del aumento de la presión dentro del intestino grueso, "la cual empuja a través de las zonas más débiles de la mucosa (capa interna), justo donde los vasos sanguíneos la atraviesan". 

"Este aumento de presión se atribuye en gran medida a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o de absorción rápida, característico de la población Occidental", describen la doctoras Mileidis San Juan Acosta y Susana Jiménez Contreras, autoras del informe. Esta afección afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, principalmente, del sexo femenino. Mientras que en menos del 5%, se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►