El operador nuclear ucraniano Energoatom acusó hoy a Rusia de bombardear nuevamente la estratégica planta nuclear de Zaporiyia, blanco de varios ataques en los últimos meses que agravaron el conflicto bélico, atemorizaron a los ciudadanos del sur del país invadido y generaron pánico internacional.
"Los terroristas rusos han bombardeado de nuevo la central nuclear de Zaporiyia durante la noche", denunció Energoatom en la red Telegram.
El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, agregó Energoatom.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ni la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detiene" a los rusos, advirtió la empresa, que instó al organismo de la ONU a tomar "medidas más decididas" contra Moscú, informó la agencia de noticias AFP.
La central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde las primeras semanas de su invasión a Ucrania en febrero, fueron blanco de repetidos bombardeos en los últimos meses.
Kiev y Moscú se culpan mutuamente y se acusan de chantaje nuclear.
Otros dos sitios nucleares se han visto arrastrados a la guerra rusa contra Ucrania, pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para evitar que estas instalaciones sufran una catástrofe continental.
Ayer, Ucrania acusó a Rusia de bombardear la zona industrial de su central nuclear sureña de Pivdennoukrainsk.
Al inicio de la invasión, las fuerzas rusas ocuparon también la central de Chernobil, situada en el norte de Ucrania, que en 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia.
Esta central, cerrada desde 2000, se encuentra en una zona altamente contaminada por desechos radiactivos.
Con información de Télam