Irán renovó sanciones a EEUU por presunto injerencismo en sus asuntos internos

31 de octubre, 2022 | 20.47

(Detalla lista de sancionados, entre ellos la CIA y la Guardia Nacional)

Irán impuso hoy nuevas sanciones a Estados Unidos, que en este caso incluyeron a la CIA, a entidades y a 10 individuos, por considerar que incurrieron en injerencia de sus "asuntos internos" y que "promueven violencia y el malestar" en el país, en otro episodio de fricción entre ambas naciones, se informó oficialmente.

El Ministerio de Exteriores dijo en un comunicado que entre los afectados por la medida se encuentran la CIA; la Guardia Nacional; el secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson; el jefe del mando central del Ejército, general Michael Kurilla, y el teniente Gregory Guillot, del mismo organismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, en la "lista negra" también figura Mark Wallace, director ejecutivo de Unidos contra el Irán nuclear, organización de defensa bipartidista sin fines de lucro, y un comandante de la Novena Fuerza Aérea, según recogió la agencia de noticias Mehr y replicó la española Europa Press.

Estas nuevas restricciones implican que las personas y entidades están sujetas a la prohibición de expedir visados, la imposibilidad de ingresar al país islámico y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el sistema financiero de Irán, así como la confiscación de sus bienes y activos.

El miércoles pasado, Irán anunció sanciones contra instituciones, personas y medios de comunicación de la Unión Europea (UE) en respuesta a acciones similares impuestas recientemente por el bloque, mientras, en paralelo, Estados Unidos informó de medidas punitivas contra la república islámica en un nuevo cruce diplomático por la represión a las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.

Amini murió tres días después de su arresto en Teherán por parte de la policía de la moral, que la acusó de haber violado el estricto código de vestimenta del país, incluido el uso del velo en público.

El 17 de octubre, la UE adoptó sanciones contra la policía de la moral y 11 dirigentes iraníes, entre ellos el ministro de Telecomunicaciones, por la represión de las protestas desatadas tras la muerte de la joven kurda iraní.

Horas después, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una nueva tanda de sanciones contra Irán, que ya carga con varias tandas de represalias económicas por su plan nuclear.

"Estamos anunciando una medida conjunta entre los Departamentos de Estado y del Tesoro que designan a 14 personas y tres entidades, demostrando nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas apropiadas para hacer que todos los niveles del Gobierno iraní rindan cuentas", expuso Blinken.

Las empresas iraníes sancionadas por Washington están "involucradas en los esfuerzos del Gobierno iraní para interrumpir la libertad digital", subrayó el Tesoro, en tanto que el Departamento de Estado señaló la "censura, vigilancia y actividad cibernética maliciosa contra el pueblo iraní".

Irán se vio sacudido por las protestas desde la muerte de la joven kurda de 22 años, el 16 de septiembre.

Las represiones de las protestas causaron al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.

Los medios estatales cifran los muertos en unos 60, entre ellos más de una decena de policías.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►