EEUU levanta sanciones contra Irán y le pasa la iniciativa para recuperar el acuerdo

04 de febrero, 2022 | 20.19

Estados Unidos levantará las sanciones a Irán por su programa nuclear, un paso clave que el país asiático reclamaba como condición para discutir su regreso al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente republicano Donald Trump, "sería esencial para lograr el rápido cumplimiento de Irán" de sus compromisos, según un funcionario citado por la agencia AFP.

Por supuesto que la medida es parte de un paquete que implica que se alcance un nuevo entendimiento en Viena para supervisar el programa nuclear.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La agencia Ansa, en tanto, dijo que la decisión de la administración de Joe Biden alcanza a “algunas exenciones en las sanciones”.

En la capital austríaca deberían retomarse en los próximos días las conversaciones para salvar el acuerdo, que empezaron en abril del año pasado, volvieron en noviembre tras un corte de cinco meses y ahora volvieron a pausarse la semana pasada.

Los diplomáticos retornaron a sus países para realizar consultas y recibir instrucciones para volver a Viena en busca de avances.

El acuerdo de 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia proponía a Teherán levantar de forma progresiva las sanciones internacionales a cambio de limitar drásticamente su programa nuclear.

Pero en 2018, Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, se retiró del acuerdo de forma unilateral y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que respondió dejando de cumplir progresivamente sus compromisos en materia nuclear.

En la última ronda de conversaciones, la Presidencia iraní destacó que sus representantes mostraron “voluntad y seriedad para alcanzar un acuerdo, y cualquier esfuerzo de la otra parte en este sentido debe incluir el levantamiento de las sanciones, la verificación y garantías significativas".

La decisión del Departamento de Estado de EEUU supone pasar la iniciativa a Teherán, que al menos tiene una razón si acaso quisiera empantanar las negociaciones.

Con información de Télam