Estados Unidos sacó a unos 4.000 personas de nacionalidad haitiana de debajo de un puente en Del Río, Texas, donde se registró maltrato a los migrantes, y se esperaba la salida de más en cuatro vuelos el martes, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"Estamos trasladando a más migrantes muy rápidamente a otros centros de procesamiento para que podamos garantizar su seguridad y protección y la seguridad y protección de la comunidad", dijo Mayorkas en una entrevista con CNN.
"Estamos repatriando personas, esperamos ver un cambio dramático en las próximas 48 a 96 horas".
Cientos de haitianos regresaron el lunes a México desde el campamento de migrantes al otro lado de la frontera en Del Rio, Texas, por temor a ser enviados de regreso a su país mientras las autoridades estadounidenses organizaban vuelos a Haití.
La Casa Blanca criticó el uso de riendas de caballo para amenazar a los migrantes haitianos después de que circularon imágenes de un guardia fronterizo estadounidense a caballo cargando contra los migrantes cerca de un campamento junto al río en Texas.
Las autoridades estadounidenses buscan detener el flujo de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Mayorkas dijo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el maltrato a los migrantes y que se desplegaría a supervisores de la Oficina de Responsabilidad Profesional a tiempo completo en el lugar para observar la situación.
"No toleraremos ningún maltrato", dijo Mayorkas a CNN. "Estaba horrorizado por lo que vi. Voy a dejar que la investigación siga su curso. Pero las imágenes que observé me preocupan".
Con información de Reuters