Ucrania negó que su Ejército haya ejecutado a prisioneros rusos

Desde Moscú se denunció “crimen de guerra” y presentó pruebas. Además, presentó pruebas ante la ONU y envió una carta al secretario general, Antonio Gueterres.  

20 de noviembre, 2022 | 20.55

La comisión del Parlamento de Ucrania sobre derechos humanos negó que el Ejército ucraniano haya ejecutado a prisioneros de guerra rusos y dijo que los soldados ucranianos se defendieron de soldados rusos que simulaban rendirse. Desde Rusia, las autoridades denunciaron como “crimen de guerra” el asesinato de militares que permanecían como prisioneros, según se pudo ver en un video difundido en las redes sociales del país y que fue presentado como prueba ante las Naciones Unidas (ONU).

El mediador Dmytro Lubinets aseguró que los "extractos de video", presentados por Moscú como prueba de que el Ejército ucraniano ejecuta a soldados rusos indefensos, muestran en realidad a soldados que "hicieron ver que se rendían... Y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas". Esos soldados muertos "no pueden considerarse como prisioneros de guerra", afirmó Lubinets, que agregó que "aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados", informó la agencia de noticias AFP.

En los últimos días, circuló en redes sociales rusas un video en el que aparentemente se veía a soldados rusos rendidos a los que obligaban a tumbarse y se oían disparos. También circularon otras imágenes en que se veía decenas de cuerpos y una gran mancha de sangre.

Por eso, el último viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de ejecutar a más de diez de sus prisioneros y denunció un "crimen de guerra": "Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (...) con disparos directos a la cabeza, como una 'trágica excepción'", declaró la cartera de Defensa.

Esta semana, la ONU alertó que muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas estaban siendo torturados y dijo haber recibido "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos.

Por su parte, las autoridades rusas enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que denuncian estos hechos por “trato cruel e inhumano a los prisioneros de guerra” y pidió divulgarla en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad del organismo, según declaró el embajador adjunto, Dmitri Polianski, tal como reportó Sputnik.

El presidente del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, dijo que es un asesinato de carácter "demostrativo" y aseguró que exigirá abrir una investigación internacional. En tanto, informó que enviarán el vídeo de la ejecución de los prisioneros rusos en la ciudad de Makéevka, a varias organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa, Amnesty International y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►