Ucrania: la ONU planea investigar el hallazgo de una fosa común

Se encuentra en Izium, una ciudad recuperada por la contraofensiva del ejército al mando de Zelenski.

16 de septiembre, 2022 | 18.47

El Alto Comisionadod e la ONU para los Derechos Humanos planea enviar un equipo de investigadores a la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Jarkov en el este del país, recientemente liberada de la ocupación rusa, para verificar las denuncias sobre el hallazgo de una fosa común con más de 400 cuerpos realizado por las autoridades ucranianas. "Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas", indicó Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado, durante su encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

Throssell recalcó la importancia de "determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes". La vocera indicó que, cuando se hallan estas fosas, es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica. La denuncia realizada por el presidente, Volodimir Zelenski, señala que halló unas 440 tumbas en la ciudad arrebatada recientemente a las tropas rusas en el marco de una contraofensiva que le ha permitido recuperar algunas franjas de territorio que habían sido conquistadas por Rusia.

"El mundo entero debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber crueldad ni terrorismo. Pero todo esto está ahí. Y su nombre es Rusia", expresó Zelenski en un mensaje de Telegram acompañado de fotos de lo que parece ser un equipo forense trabajando en el bosque en el que se halló la fosa. Además, precisó que encontraron personas "con signos de tortura, niños, muertos como consecuencia de ataques con misiles, guerreros de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. torturadores. Privado de todo lo humano. No te escaparás. No te esconderás. La retribución será justamente terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada", agregó el mandatario.

Sergui Botvinov, titular de la Policía de Jarkov, precisó que son 440 los cuerpos encontrados, algunos muertos por bala y otros en bombardeos. “Algunos fueron asesinados (con disparos de armas de fuego), otros por el fuego de artillería, o por la explosión de minas, algunos murieron en los ataques aéreos”, reseñó.

“Muchos cuerpos no fueron todavía identificados; las causas de la muerte serán establecidas por las investigaciones", explicó, y detalló que todos los cuerpos encontrados serán exhumados y sometidos a un examen forense. "Para mí fue particularmente impactante y horrible; es un crimen contra la humanidad, no debería existir en el mundo civil en 2022; es una historia horrenda desde cualquier ángulo; estoy confiado de que el mal será castigado", aseveró el funcionario policial. Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, afirmó que los cuerpos serán exhumados con el objetivo de poder identificarlos y, llegado el caso, depurar responsabilidades.

Asimismo, se han localizado otros 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos que está en ruinas, supuestamente por un bombardeo ruso. Gerashchenko señaló que hay varios inmuebles residenciales completamente destruidos, según la agencia de noticias UNIAN. De hecho, estima que la cifra definitiva de fallecidos, una vez termine el desescombro, podría acercarse a los mil, lo que supondría "el doble que en Bucha", en donde Ucrania denunció que se cometió una masacre.

El comisionado para Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas rusas "han destruido más del 70 por ciento de los edificios" en Izium.

En tanto, la directora de Amnistía Internacional para Europa del Este, Marie Struthers, lamentó el descubrimiento y sostuvo que es la confirmación de "los temores más oscuros" de la organización, que ya hizo sonar la alarma sobre el destino de civiles en Izium durante la ocupación rusa: "El pueblo de Ucrania y el mundo merecen saber cómo han muerto exactamente los enterrados en el bosque cerca de Izium. Por cada homicidio ilegítimo u otro crimen de guerra, debe haber justicia y reparación para las víctimas y sus familias y un juicio justo y rendición de cuentas para los presuntos perpetradores", dijo Struthers.

Con información de EuropaPress y Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►