Rusia anunció que distribuyó pasaportes rusos a residentes de las cuatro provincias ucranianas que anexó a su territorio tras los respectivos referendos. "Desde que las cuatro regiones se incorporaron, y de acuerdo con la ley, más de 80.000 personas han recibido pasaportes como ciudadanos de la Federación Rusa", dijo el Ministerio del Interior ruso en un comunicado. Las consultas populares en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk; y en las sureñas de Jerson y Zaporiyia, tienen escaso o nulo reconocimiento internacional.
En septiembre, Rusia organizó referendos de incorporación en Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, que fueron denunciados como "farsas" por Ucrania y sus aliados occidentales.
Amnistía Internacional, por su parte, estimó que los resultados son ilegítimos en todos los territorios. “Los resultados de estos simulacros de ‘referéndum’ anunciados por las autoridades rusas carecen de toda legitimidad. Es absurdo que las autoridades rusas crean que estas supuestas votaciones, llevadas a cabo a punta de pistola en presencia de soldados rusos y sus representantes, tienen cualquier tipo de credibilidad. Todo el proceso, ilegal según el derecho internacional, es sencillamente un deplorable acto más en la estrategia rusa de agresión contra Ucrania”, declaró el director adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Denis Krivosheev, a fines de septiembre.
Estas anexiones, aprobadas por el Parlamento ruso entre fines de septiembre y principios de octubre y finalmente promulgadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 5 de octubre, fueron condenadas por la comunidad internacional y casi no son reconocidas.
Desde el anuncio de estas anexiones, las fuerzas rusas tuvieron que ceder terreno al Ejército ucraniano, retirándose entre otras zonas de la ciudad de Jerson, capital de la provincia del mismo nombre. Los referendos de anexión en estas cuatro provincias recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península ucraniana de Crimea, anexada a Rusia después de que una abrumadora mayoría del 96.77% de sus pobladores así lo aprobaron en una consulta popular.
El referendo de Crimea también fue desconocido por la comunidad internacional.
Con información de Télam