Para Hungría, las sanciones de la UE contra Rusia están "completamente equivocadas"

El Parlamento húngaro se sumó a las críticas del premier Orban y rechazó la política del bloque en rechazo a la invasión rusa a Ucrania. El cuestionamiento principal: el costo económico de las sanciones.

14 de agosto, 2022 | 16.58

El vocero de la Asamblea Nacional de Hungría (Parlamento unicameral), Laszlo Kover, se sumó este domingo a las críticas del primer ministro de ese país, el ultraconservador Viktor Orban, y tildó de "completamente equivocada" la política de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en rechazo a su invasión a Ucrania a finales de febrero pasado, una ofensiva que desató una guerra que aún continúa hoy con miles de muertos y millones de refugiados y desplazados. 

Según el vocero, ahora los líderes de la UE están aplicando "una política de sanciones completamente equivocada", con la que "harán polvo toda la economía europea junto con ellos mismos". Kover destacó los costos económicos que está provocando la disminución del suministro de gas y petróleo desde Rusia y sostuvo que la actual "crisis" solo puede resolverse mediante integración.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un referente de la extrema derecha nacionalista europea y un dirigente que supo mostrarse cercano al presidente ruso Vladimir Putin, también criticó en numerosas ocasiones la política de sanciones del bloque comunitario y destacó que afecta gravemente a la economía de toda Europa y no alcanza su objetivo de debilitar a Moscú.

Sin embargo, la posición de Orban sigue siendo minoritaria dentro de la UE, donde casi todos los Gobiernos condenaron la invasión rusa a Ucrania de finales de febrero pasado y apoyaron los pedidos de Estados Unidos de sumarse a la lluvia de sanciones económicas, financieras y políticas que inició el presidente Joe Biden. 

Las sanciones europeas incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso. Por ahora, los mayores costos económicos que esta política generó tienen que ver con el aumento de los precios internacionales del trigo y otros alimentos, y de la energía, que se ha convertido en un elemento clave de cara al próximo invierno en Europa. 

Para Putin, esta política de sanciones es una forma de intentar contener a su país para evitar su desarrollo a largo plazo. 

Con información de Sputnik

LA FERIA DE EL DESTAPE ►