La agencia nuclear de la ONU reclamó este martes instaurar una "zona de seguridad" en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, y advirtió que la situación es "insostenible". El lugar está ocupado por tropas rusas y escenario de nuevos combates en esta jornada. La semana pasada autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estuvieron allí y realizaron un informe en que el llaman a tomar medidas provisorias.
En el documento de 52 páginas de la OIEA, dirigido por el argentino Rafael Grossi, señaló que la “situación es insostenible" en esa central y llama a tomar medidas como "el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección".
"Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones", insistió el OIEA, que se muestra "dispuesto a iniciar consultas". El organismo también señaló las "condiciones extremadamente estresantes" en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.
Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la más grande de Europa, que sufrió múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. En ese contexto, una delegación del organismo pudo iniciar su visita a las instalaciones el jueves pasado, con dos inspectores que permanecen en el lugar de forma permanente.
El Ministerio de Defensa ruso acusó este martes al ejército ucraniano de hacer nuevos bombardeos contra la central. El lugar ha sido objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, con el riesgo de una catástrofe nuclear.
"En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. Según el reporte, tres obuses cayeron en el territorio de la central, uno de los cuales explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor.
"La radiactividad en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia está dentro de las normas", indicó el Ministerio, según recogieron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Vladimir Rogov, responsable de la administración ocupante rusa en la región, dijo que los disparos del martes dañaron una línea eléctrica, lo que provocó la reducción de la capacidad del sexto reactor, el último en funcionamiento. "La central nuclear está trabajando para satisfacer sus propias necesidades de electricidad", dijo en Telegram. Estas nuevas denuncias ocurren en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Grossi detallará los hallazgos del OIEA relevados en su informe.
"Yo espero que sea objetivo", adelantó anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. La publicación se produce un día después de la desconexión del último reactor en operación en la central, ubicada en el sur de Ucrania.
Esta línea "fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio", explicó el OIEA en un comunicado. Pero "no estaba dañada" y deberá volver a conectarse lo antes posible.
Según el operador ucraniano Energoatom, el fuego "comenzó a causa de los bombardeos". "Una vez más -esta es la segunda vez- debido a las provocaciones rusas la central nuclear de Zaporiyia quedó al borde de una catástrofe radiológica", reclamó Zelensky.
Con información de Télam