Guerra: por primera vez, Ucrania ataca en suelo de Rusia y destruyen combustible

Se trataba de un depósito de combustible. Hay dos heridos, pero no hay víctimas fatales. Rusia acusa que el ataque perjudica la negociación.

01 de abril, 2022 | 10.31

Dos helicópteros del ejército ucraniano incursionaron en el espacio aéreo de Rusia y lanzaron un ataque que provocó un incendio en un depósito de combustibles en la ciudad de Bélgorod, afirmó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"El incendio en el depósito de combustible fue resultado de un ataque aéreo realizado por dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania que incursionaron en el espacio ruso a una altitud baja. No hay víctimas", publicó Gladkov en la red social Telegram.

Alrededor de 70 personas y una veintena de camiones se implicaron en la extinción del incendio, catalogado como nivel dos en la escala de cinco. Un portavoz de la empresa Rosneft, a la que pertenece el depósito, dijo a la agencia Sputnik que "el personal fue evacuado del recinto".

"No hay víctimas mortales ni heridos. El director ejecutivo adjunto de Rosneft se dirigió al lugar", agregó. La compañía se coordina en estos momentos con los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad, según el portavoz.

Un portavoz de los servicios de emergencia dijo a Sputnik que a las 5:40 GMT estaban ardiendo ocho cisternas de combustible y había peligro de que el fuego se extendiera a otros 16. Mientras, las autoridades de Bélgorod procedieron a reubicar a los residentes de tres calles más cercanas al depósito hacia lugares más seguros. El alcalde Antón Ivanov dijo que en el área ya les esperan  autobuses, y que se les va a proporcionar todo lo que haga falta. 

Se reanudan por videoconferencia las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones ruso-ucranianas para intentar poner fin al conflicto en Ucrania se reanudaron este viernes, según el negociador en jefe del Kremlin, Vladimir Medinski.

"Continuamos las negociaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbass no cambiaron", indicó Medinski en Telegram, en referencia a dos regiones ucranianas, una anexada por Rusia en 2014 y la otra parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

El negociador ruso publicó tres fotografías de estas discusiones, que del lado de Moscú se llevan a cabo en una oficina de la administración presidencial, recogió la agencia de noticias AFP.4

LA FERIA DE EL DESTAPE ►