EE.UU. asistirá a Ucrania por la guerra con el mismo monto que el FMI le dio a Macri

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para enviar el dinero. Según Biden, Washington no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" de Rusia.

11 de mayo, 2022 | 09.55

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para enviar más de 40.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtiera que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar la invasión de Rusia. De esta manera, el país norteamericano asistirá a Ucrania con 5 mil millones de dólares menos que el préstamo que pidió Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión, y sin estar atravesando por una guerra.

La Cámara aprobó el proyecto de ley por 368 votos a favor y 57 en contra, y todos los votos negativos provinieron de los republicanos. La medida ahora pasará al Senado y se espera que actúe rápidamente para su aprobación, que es probable que suceda a finales de esta semana o en la próxima.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país. 

También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como un gran componente humanitario para enfrentar la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Semanas atrás, Biden había pedido al Congreso que aprobara una ayuda adicional de 33.000 millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores decidieron aumentar la financiación militar y humanitaria. 

En ese entonces, el mandatario estadounidense había dicho que este apoyo "no es barato", pero que Washington no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" de Rusia.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa y así como (el presidente ruso, Vladimir) Putin eligió lanzar esta invasión brutal, nosotros podemos elegir poner fin a esta invasión brutal", dijo Biden, que señaló que Estados Unidos ya suministró a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió al país.

Según Biden, el envío de este paquete es "para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad" y reiteró que no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania. "El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión va a ser más caro si lo permitimos", añadió el mandatario, en su momento.



 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►