Trump acusó al FBI de robar sus pasaportes y el gobierno se negó a dar el motivo del allanamiento

15 de agosto, 2022 | 21.01

(Agrega negativa del Departamento de Justicia a explicar el motivo del allanamiento)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusó hoy al FBI de robar sus pasaportes durante el allanamiento que el organismo realizó la semana pasada en una casa suya en Florida y cuyo motivo se negó a hacer público el Departamento de Justicia.

"¡Vaya! En la redada del FBI en Mar-a-Lago, me robaron mis tres pasaportes (uno caducado), junto con todo lo demás", escribió Trump en la red social Truth Social.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El expresidente republicano añadió que "esto es un asalto a un oponente político a un nivel nunca visto" en su país, según la agencia de noticias Europa Press.

A su vez, calificó la actuación del FBI de "tercermundista".

Trump pidió que el FBI le devolviese los documentos incautados durante el allanamiento, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

"Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado", dijo Trump.

El FBI se llevó 11 lotes de documentos clasificados durante el registro de la semana pasada en la mansión que Trump tiene en Mar-a-Lago, en el estado sureño Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautarse documentos supuestamente clasificados.

El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

En tanto, el Departamento (ministerio) de Justicia se negó hoy a publicar el documento que expone el motivo del allanamiento, pese a la solicitud de congresistas y medios de comunicación a un juez.

El Departamento se opuso a publicar el motivo bajo el argumento de que “existen razones convincentes, incluso proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional”.

Esas razones, subrayó, “respaldan mantener sellada la declaración jurada”, según la agencia AFP.

El ministerio, que es también la fiscalía general, advirtió que el documento en cuestión contiene “hechos de investigación detallados y de importancia crítica”, así como “información altamente confidencial sobre los testigos”.

Agregó que de hacerse público, el documento podría revelar la estrategia de los investigadores y de ese modo “comprometer” el éxito de “las próximas etapas de la investigación”.

El viernes pasado, por orden de un juez de Florida, se publicaron algunos otros documentos relacionados con el caso.

De acuerdo con esos textos, la Justicia sospecha que Trump violó una ley sobre espionaje que regula estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

La lista de objetos incautados en el allanamiento, publicada el viernes, mencionó una serie de documentos clasificados como ultrasecretos, secretos y confidenciales.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►