Corte Suprema de EEUU prohíbe la publicación de las declaraciones fiscales de Trump

01 de noviembre, 2022 | 15.41

El expresidente estadounidense Donald Trump logró hoy que la Corte Suprema prohibiera, al menos de forma temporal, la publicación de sus declaraciones fiscales, algo por lo que estuvo luchando durante años con el argumento de mantener la confidencialidad.

El máximo tribunal de justicia suspendió la transferencia de documentación financiera del magnate republicano a un grupo de legisladores que lo investigan a la espera de contar con los elementos para decidir sobre el fondo del asunto.

De esta forma, el equipo legal de Trump consiguió que la Corte Suprema paralice la publicación de sus declaraciones fiscales mientras espera a que otras instancias judiciales evalúen si aceptan, o no, un caso abierto para revisar los fallos de la Justicia que aprueban esta divulgación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sus abogados presentaron su petición apuntando a la imposibilidad de publicar los ejercicios fiscales, pues el fallo del Tribunal de Apelaciones que permite su divulgación entra en vigor dentro de dos días, consignaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.

"Ningún Congreso ha ejercido nunca sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente", denunció en alguna ocasión el propio Trump, quien advirtió que la decisión del Tribunal de Apelaciones tendrá "implicaciones de gran alcance".

Una comisión de la Cámara baja de Representantes, en manos de los demócratas, reclama desde 2019 los documentos enviados al departamento de Hacienda por Trump entre 2015 y 2020.

Pero, a diferencia de todos los anteriores mandatarios desde la década de 1970, Trump (2017-2021) siempre se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos y luchó ferozmente en los tribunales para bloquear la solicitud del Congreso.

Después de muchos episodios, una corte federal de apelaciones finalmente autorizó la semana pasada a las autoridades fiscales a entregar estos documentos a la comisión, lo que hubiera ocurrido justo antes de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Pero el multimillonario inmobiliario envió, entonces, un último pedido urgente a la Corte Suprema, que hoy le pidió a la comisión legislativa que le proporcionara sus argumentos sobre la documentación exigida antes del 10 de noviembre y que debería tomar su decisión con calma.

Aunque fue profundamente modificado por Trump, el máximo tribunal le ha infligido varios reveses al respecto y, en particular, autorizó en 2020 la transferencia de documentos a la justicia de Nueva York que investiga sus asuntos financieros.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►