El jefe del Comando Sur estadounidense visitó Venezuela y se reunió con Delcy Rodríguez

En una visita sorpresa, el recién asumido titular del Comando Sur estadounidense tuvo un cara a cara con la presidenta provisoria que asumió tras la invasión de EE.UU. y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa. Hace unas semanas, también viajó el director de la CIA.

19 de febrero, 2026 | 20.22

El comandante en jefe del Comando Sur estadounidense, el general Francis Donovan, visitó este miércoles la ciudad de Caracas para reunirse con la presidenta encargada venezolana Delcy Rodríguez. Viajó acompañado de Joseph Humire, uno de los altos mandos del Pentágono, para diagramar "una agenda conjunta" sobre seguridad y combate al narcotráfico con las autoridades venezolanas. Junto a Rodríguez estuvieron los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.

Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en la madrugada del 3 de enero, el presidente Donald Trump comenzó a presionar al gobierno venezolano para que adhiriese a su política regional. Comenzó exigiendo la modificación de la ley de hidrocarburos vigente desde 2006, que el Palacio de Miraflores acató pocos días después de la intervención estadounidense, permitiendo así la entrada de las petroleras norteamericanas en el país. Los avances en materia de influencia de la Casa Blanca en el país caribeño se terminaron de materializar con la visitas del jefe de la CIA, John Ratcliffe; del secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright; y finalmente ayer, con la llegada de Donovan y Humire.

"Las conversaciones se centraron en el entorno de seguridad, las medidas para garantizar la aplicación del plan de tres fases del presidente Donald Trump, en particular la estabilización de Venezuela, y la importancia de la seguridad compartida en todo el hemisferio occidental", escribieron en la cuenta oficial del Comando Sur en X este jueves más temprano. Es la primera visita de una delegación militar estadounidense desde el 3 de enero.

Del lado venezolano, el secretario de Comunicación del chavismo, Miguel Ángel Pérez, escribió en su cuenta de X: "La reunión reafirma que la diplomacia debe ser el mecanismo para resolver las diferencias y abordar las cuestiones de interés bilateral y regional". 

Para Donovan, se trataba de su primer viaje a Latinoamérica como jefe del Comando Sur, cargo que asumió el 5 de febrero. Antes de eso, ayudó a dirigir las operaciones especiales del ejército estadounidense en todo el mundo como número dos del Comando de Operaciones Especiales.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU., encerradas entre la diplomacia y el petróleo

Desde Washington aseguraron que gestionarán el negocio petrolero de Venezuela "de forma indefinida" mientras que mantienen una fuerte presencia naval en el Caribe, donde el ejército estadounidense sigue volando presuntos barcos sospechosos de transportar drogas y colaborando con la Guardia Costera para incautar petroleros vinculados a Venezuela.

Francis Donovan este miércoles cuando llegó a Venezuela.

El Gobierno del país sudamericano insistió en la diplomacia como "la vía preferida" para las relaciones con Washington, que quiere que Caracas rompa a corto plazo sus lazos con los adversarios de Estados Unidos y se abra a las empresas petroleras norteamericanas. En esa sintonía Trump confirmó que Estados Unidos trabaja "muy estrechamente" con el gobierno de Rodríguez para garantizarle el acceso al petróleo venezolano, uno de los más abundantes del mundo.

"El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar", afirmó Trump.