Luego de los cierres en Madrid ahora se suma Cataluña a las clausuras y al retroceso de la cuarentena por el avance del coronavirus y el crecimiento de contagios en esas dos ciudades importantes. Se cerrarán bares y restaurantes.
En Cataluña pasaron de 7.000 a 11.000 casos positivos de covid-19 semanales en pocos días. Por ello, ahora el Govern (Gobierno de Cataluña) propondrá en la sesión del Procicat (el comité que gestiona la pandemia en la región) de este miércoles el cierre de bares y restaurantes, según informó la prensa española.
Allí creen que esos puntos son "el principal espacio de socialización y ahora toca reducir los contactos. Las restricciones podrían afectar a la movilidad, aunque por ahora se descartan cierres perimetrales", afirmó el diario El País de España.
"La propuesta de cierre de bares y restaurantes, adelantada por El Periódico y confirmada por este diario, ya tenía en pie de guerra al sector. Los gastronómicos fueron convocados a una reunión este martes por la tarde, pero el encuentro fue suspendido por el Govern y aplazado a este miércoles", adelantan en España.
Agregan que en Cataluña "el Gremio de Restauración (el gremio gastronómico) ya no esconde su malestar por la cantidad de normativas y restricciones que acumula el sector. Y también por la falta de claridad en futuras medidas y por un discurso oficial que los restauradores entienden que les espanta la clientela".
MÁS INFO
El presidente del Gremio, Roger Pallarols, mete presión y afirma que es “inadmisible” e “inasumible para los negocios” la posibilidad de que se les obligue a reducir el horario, una eventual novedad que ya ha tomado Madrid.
Pallarols rechazó que después de meses con aforos reducidos pueda atribuirse el aumento de contagios a la restauración y pidió al Govern “medidas para afrontar los alquileres” que los locales deben seguir pagando pese a la caída de ingresos.
Qué dice el gobierno catalán
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, no concrectó durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern las nuevas medidas, que serán aprobadas en el Procicat, pero sí ha confirmado que irán en dos líneas. La primera, reducir la movilidad y, en segundo lugar, disminuir la interacción social.
La portavoz contó también que muy posiblemente habrá recomendaciones pero también restricciones que puedan acarrear multas. Budó aseguró también que, si es necesario más adelante, Cataluña “no tendrá ningún problema en solicitar” la declaración del estado de alarma.
El secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, también había indicado que las restricciones al funcionamiento ciudadano afectarán al mundo gastronómico: “Bares y restaurantes son uno de los lugares por antonomasia de la interacción social”, afirmó sin concretar, pero admitiendo que el sector “ha cumplido”.
Los números de Cataluña con el coronavirus
Los datos que dio el lunes Salud indican que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se situó en 338,4 (27 puntos más que el lunes), con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33 (cada infectado contagia de media a más de una persona). El total de personas fallecidas por covid-19 en Cataluña se situó en 13.513, de las que 84 han fallecido en la última semana.