Islandia elige el primer Parlamento europeo con mayoría femenina

27 de septiembre, 2021 | 07.51

Islandia eligió a más mujeres que hombres en su Parlamento, el primero en hacerlo en Europa, en una elección nacional en la que la coalición gobernante de izquierda-derecha fortaleció su mayoría, según los resultados finales conocidos el domingo.

Treinta y tres mujeres fueron electas en el Parlamento de 63 escaños en las elecciones del sábado, frente a las 24 de la última elección. Islandia, una isla del Atlántico Norte de 371.000 habitantes, fue clasificada como el país con mayor igualdad de género en el mundo por duodécimo año consecutivo en el informe del Foro Económico Mundial (WEF) publicado en marzo.

"Desde un punto de vista histórico e internacional, la noticia más significativa es que las mujeres son ahora por primera vez mayoría en el Parlamento islandés, el primero (donde sucede) en Europa. Es una buena noticia", dijo el presidente Gudni Johannesson a la emisora ​​RUV.

Solo otros tres países, Ruanda, Cuba y Nicaragua, tienen más mujeres que hombres en el Parlamento, mientras que México y Emiratos Árabes Unidos tienen una división exacta de 50/50, según datos de la Unión Interparlamentaria.

En Europa, Suecia y Finlandia tienen un 47% y un 46% de mujeres en el Parlamento, respectivamente.

"¡Islandia está una vez más liderando el camino hacia la igualdad de género!", dijo el embajador de Reino Unido en Islandia, Bryony Mathew, en Twitter. "¡Fantástico!".

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►