Elecciones en Brasil: Quién es Simone Tebet y por qué puede ser la "llave" para el triunfo de Lula en el balotaje

La senadora se convirtió en la tercera candidata en las elecciones presidenciales. Dijo que ya tomó una decisión con respecto a quién va a apoyar en el balotaje.

03 de octubre, 2022 | 10.39

La senadora de centroderecha Simone Tebet se convirtió en la tercera candidata más votada este domingo en las elecciones de Brasil con el 4,19% de los votos. La dirigenta que desplazó al laborista Ciro Gomes (3,05%) podría convertirse en la llave para el triunfo de Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra Jair Bolsonaro. Es la primera vez que se postula como candidata a presidenta.

Tras confirmarse el balotaje, Simone Tebet afirmó que ya decidió a quien va a apoyar, pero aclaró que la dará a conocer "en el momento adecuado", luego de debatir con los partidos aliados. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso este domingo en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el actual mandatario pero no alcanzó el piso necesario para ganar las elecciones en primera vuelta.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mi decisión ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado", dijo Tebet este domingo por la noche, en las primeras declaraciones que efectuó tras conocerse el resultado de la primera vuelta, aunque precisó que ese plazo no superará las 48 horas. "Solo espero que entiendas que este no es un momento cualquiera en Brasil; es importante que la gente duerma y mire los resultados de las encuestas en cada estado, es tiempo de decisión y acción", agregó, según el diario O Globo.

Quién es Simone Tebet

Tebet, de 52 años, es abanderada del tradicional Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Nacida en Tres Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, la senadora logró popularidad luego del último debate televisivo entre candidatos presidenciales realizado el jueves pasado en la televisión Globo. La senadora se presentó como una alternativa entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Hija del exsenador Ramez Tebet, Simone Tebet comenzó su carrera como candidata a presidenta durante la investigación abierta contra Bolsonaro en el Parlamento por su gestión de la pandemia. En sus discursos, Tebet insistió en su rol de mujer parlamentaria con experiencia. Centró sus propuestas en la educación y lucha contra el hambre. Tebet también apoyó el agronegocio "sostenible", en pos del cuidado del medioambiente, y se mostró partidaria de la "deforestación cero". 

Tebet quedó tercera, con un 4,19% de los votos, muy lejos de los principales candidatos, Lula da Silva (48,43%) y Jair Bolsonaro (43,5%), que reunieron más del 90% en unas elecciones muy polarizadas. 

Balotaje y apoyos

Por su parte, el, ahora, excandidato a presidente de Brasil por el Partido Democrático Laboralista de Brasil (PDT), Ciro Gomes, pidió "unas horas" para sentar su posición de cara al balotaje que enfrentará a Luiz Inácio Lula Da Silva y a Jair Bolsonaro. En este punto, el candidato que salió cuarto, añadió: "Nunca he visto una situación tan compleja, tan desafiante".

Después de la elección, Gomez agregó: "Denme unas horas más para hablar con mis amigos, con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir a la Nación". Gomes contaba con algo más del 3% de los sufragios y era cuarto, pero esos números son los que necesita Lula para llegar al 51% que lo convierta en presidente.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►