Legisladores de EEUU pidieron a Biden que ayude a Cuba tras el incendio

10 de agosto, 2022 | 20.39

Legisladores demócratas pidieron al presidente Joe Biden que Estados Unidos ayude a Cuba tras el mayor incendio industrial en su historia, que desde el viernes consumió una base de almacenamiento de combustible en el oeste de la isla y que hoy fue declarado "controlado" por los bomberos cubanos.

Los congresistas Gregory Meeks, Barbara Lee y Jim McGovern emitieron un comunicado en el que pidieron a Biden que elimine "cualquier sanción relevante" contra Cuba que permita poder brindarle ayuda acelerar la respuesta a la catástrofe desatada en plena crisis energética en la isla, que sufre crecientes apagones desde hace cuatro meses.

Dijeron que estaban "profundamente preocupados por el desastre humanitario" en Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana y "a menos de 150 millas de nuestra frontera", según la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Crisis como esta exigen una respuesta urgente e importante de los países vecinos", estimaron

Los congresistas instaron al gobierno a "ofrecer inmediatamente la ayuda adecuada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional" tras las explosiones en cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, situados en la base de supertanqueros de Matanzas.

Los depósitos de la base, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos, son unos de los más importantes en la isla ya que de ahí sale el combustible para las centrales termoeléctricas del país, responsables de dos tercios de la producción energética.

El 3 de enero de 1961, Washington anunció la ruptura de relaciones con Cuba, una medida que se extendió hasta el 17 de diciembre 2014, cuando el demócrata Barack Obama y Raúl Castro recompusieron el vínculo y poco después reabrieron sus respectivas embajadas.

El republicano Donald Trump derribó esa iniciativa y hasta endureció el embargo económico.

Biden prometió revisar la política hacia Cuba cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pero endureció el discurso tras el desenlace de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Estas protestas, que La Habana afirma que fueron orquestadas en Estados Unidos, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, una oenegé de derechos humanos con sede en Miami.

En mayo, Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de su predecesor Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►