(Agrega declaraciones de un funcionario del Pentágono sobre ofensiva rusa)
Estados Unidos acaba de aprobar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el tercero en el último año, esta vez por 350 millones de dólares, con la idea de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en plena invasión rusa, y cederá otros 250 millones para asistencia general.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hizo el anuncio anoche, y detalló que el paquete "incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, Blinken reseñó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev.
Luego, aprobó otros 200 millones en diciembre, cuando la actitud de Rusia incrementó la preocupación de los aliados occidentales.
Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete "mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia", dijo Blinken, según las agencias de noticias AFP y DPA.
Detalló que con el nuevo aporte "la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado supera los 1.000 millones de dólares".
El nuevo paquete de ayuda "es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa", indicó el secretario de Estado.
Blinken resaltó la condición de "socios" de EEUU y Ucrania desde el fin de la Unión Soviética, lo que ya se tradujo en una primera ayuda militar tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania y la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Varios países occidentales, y en particular Estados Unidos, suministran ayuda a Kiev, sobre todo armas y municiones, desde el comienzo de la invasión rusa.
Mientras Ucrania enfrenta el tercer día de combates desde el inicio de la ofensiva, un alto cargo del Pentágono reveló hoy que Rusia tiene en el interior del país a "más del 50%" de las tropas que había concentrado en la frontera, pero parece "cada vez más frustrada" por la resistencia del Ejército ucraniano.
"Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada" en el interior del país, dijo este funcionario que pidió el anonimato.
"Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable", agregó la fuente, citada por la agencia de noticias AFP.
"Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania".
Según afirmó, este sábado las fuerzas rusas no habían tomado aún el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo ucraniano, mientras enfrentaban una resistencia "mayor" a la anticipada por Moscú.
Sin embargo, minutos después de estas declaraciones, el Ministerio de Defensa ruso anunció que "todas las unidades recibieron la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones".
Fuerzas rusas ocupan desde el jueves parte de Ucrania, con combates en Kiev y otras ciudades, lo que generó sanciones a Moscú desde varios países y bloques.
Ayer, el Gobierno de Biden anunció que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, figurará en la lista negra de sancionados, en línea con el paso dado también por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La agencia de noticias ANSA, en tanto, afirmó que la Casa Blanca está presionando al Congreso para lograr 6.400 millones de dólares para aportar a Ucrania asistencia militar y humanitaria.
En base a fuentes del Ejecutivo citadas por medios locales, la información señala que la mayor parte del dinero sería para los departamentos de Defensa y Estado y para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que distribuye ayuda civil al exterior.
Con información de Télam