Líderes y lideresas internacionales se manifestaron en las redes sociales luego de que se le rechazara a la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, la extensión de su declaración indagatoria tras conocerse el pedido de la fiscalía a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. En sus mensajes denunciaron persecución mediática y política, además de la intención de “proscribirla” sin permitirle defenderse.
El apoyo a la vicepresidenta llegó desde distintos puntos del mundo desde ayer, cuando el tribunal dio a conocer el alegato a cargo de los fiscales Generales Diego Luciani y Sergio Mola, en donde señalaron a Fernández de Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita que habría beneficiado la contratación a determinadas empresas para la ejecución de obras públicas. “Ya no es el tiempo de Macri y sus amigos. Hoy toda América Latina alzará su voz para defender la democracia”, escribieron en la cuenta de Twitter del Partido Morena, de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras la exmandataria transmitía en su canal de Youtube.
La solidaridad, también, llegó desde la Internacional Progresista (IP): “Se libra una feroz campaña de guerra legal para encarcelar a la vicepresidenta de Argentina y para romper el espíritu del peronismo de una vez y para siempre. No Pasarán”, tuitearon. La IP nuclea activistas y organizaciones e institutos identificados con la izquierda alrededor del mundo en donde participan figuras como la periodista canadiense Naomi Clein; el excandidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Fernando Hadad; y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, entre otros.
En la misma línea se expresó el Grupo de Puebla, foro que congrega referentes y referentas políticas y académicas de América Latina y el Caribe. Desde allí, denunciaron “persecución mediática y judicial”, además de señalar el lowfare, es decir, la instrumentalización de la justicia, a lo largo de la región “a costa de nuestras democracias”.
El excandidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez Ominami, también, marcó su postura desde su cuenta: “Buscan impedir que @CFKArgentina se presente en las próximas elecciones. Usan la justicia para sacar de carrera a sus adversarios sin un debido proceso”, dijo.
En la jornada de ayer, los ex mandatarios de Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, Dilma Rousseff, Evo Morales, Ernesto Samper y Rafael Correa, además del dirigente político español, Pablo Iglesias; y el ex candidato a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon, entre otros, respaldaron a la vicepresidenta.