Toque de queda, confinamiento y cierre de actividades, qué medidas tomaron otros países por la segunda y tercer ola de coronavirus

En Europa, varios países no dudaron en endurecer las restricciones ante la tercer ola de contagios. 

06 de abril, 2021 | 13.24

Tras un año de pandemia, el coronavirus azota al mundo y varios países decidieron endurecer sus medidas y restricciones desacelerar la curva de contagios. Entre las medidas se encuentra el toque de queda nocturno, suspensión de actividades y confinamiento absoluto.

Restricciones en Europa 

Francia

Según informó la agencia Télam, el Gobierno francés ordenó restricciones desde el sábado 3 de abril hasta el fin de mes, que incluyen el cierre de escuelas y comercios no esenciales y toque de queda después de las 19 hs. Además, promovió el teletrabajo y está prohibido trasladarse a más de 10 kilómetros a menos que sea un motivo imperioso.

Italia

El Gobierno decretará el 7 de abril que continuarán cerrados los bares, restaurantes, teatros, gimnasios y piletas. Además, se prohibirá la circulación y visitas a familiares en las, así llamadas, zonas rojas del país. En las zonas naranjas se podrán hacer visitas hasta las 22.00 y un máximo de dos personas ajenas a la casa. Tampoco se podrá viajar entre regiones a menos que se consiga un permiso especial que lo justifique.

En tanto, se decretará la obligatoriedad de la vacunación de profesionales de la salud y comerciantes. Solo las escuelas primarias continuarán abiertas en las regiones en zona roja. Después de los tres días festivos en los que toda Italia ha estado confinada, a partir del martes, habrá nueve regiones en zona rojas y once en naranja.

España

El Gobierno de Pedro Sánchez ordenó un toque de queda desde el 26 de marzo al 9 de abril entre las 23.00 y las 6.00. Cada comunidad autónoma puede empezarlo antes pero no retrasarlo. Se impuso también un límite de seis personas para encuentros al aire libre y de cuatro en espacios cerrados. Según precisó el portal El Mundo, están prohibidas las reuniones en domicilios y no se podrá viajar entre comunidades en todo el período mencionado.

Alemania

En el territorio gobernador por Ángela Markel, se ordenó limitaciones en los encuentros sociales y no se permiten reuniones de más de cinco personas. Ahora, la Canciller debate con los jefes de los estados federados y les pide que estén listos para imponer restricciones más fuertes. Hamburgo fue el primero en darle la razón y ordenar un toque de queda desde las 21.00 a las 5.00, precisó el portal El Mundo.

Grecia

Al igual que sus pares, en Grecia se estableció un toqoue de queda desde las 21 hs para alivianar algo las medidas ya que hasta marzo empezaba a las 19 hs. Después de cinco meses se reabren los comercios, pero los ciudadanos deberán tramitar un permiso por teléfono y se les darán tres horas para que puedan hacer las compras.

En tanto, los centros comerciales seguirán cerrados y no se puede viajar entre provincias. Las escuelas siguen cerradas y la semana que viene se evaluará si conviene abrirlas. Desde el 14 de mayo planean volver a recibir turistas de la Unión Europea e Israel, pero deberán llegar con tests negativos.

Suecia

En Suecia, los restaurantes tendrán limitaciones en la cantidad de personas que se pueden sentar por mesa: solo cuatro personas. No obstante, se pueden reunir hasta ocho personas. Y las tiendas y los alojamientos turísticos están abiertos. Según adelantó el medio El Mundo, el Gobierno pospondrá hasta el 3 de mayo, como mínimo, la relajación prevista de algunas restricciones, en el marco de la tercer ola de coronavirus.

Situación en América

Canadá

Por el aumento de casos en Quebec se estableció el toque de queda a partir de las 20.00. En Toronto se prohíben las reuniones en casas y los supermercados sólo pueden admitir el 50% de la gente que entraba antes de la pandemia, los restaurantes sólo pueden poner mesas en el exterior y para un máximo de 4 personas en cada una.

Además, es obligatorio el uso del barbijo mientras los comensales no estén comiendo o bebiendo y tienen que cerrar antes de las 22.00. Están cerrados los gimnasios y no se permite la práctica de deportes de equipo. Sí se puede entrenar en espacios abiertos en grupos menores a 10 personas

Colombia

El Ministerio de Salud colombiano recomendó en Semana Santa evitar la visita a familiares no convivientes, mientras tanto se prohibieron que se realicen fiestas privadas y en los restaurantes, los clientes no se pueden quitar el tapaboca si no están comiendo en un lugar sin ventilación. En tanto, la capital colombiana ordenó un confinamiento estricto por la suba de contagios.

Chile

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 en todo el país, lo que significa que las personas continuarán confinadas en sus hogares y sólo podrán abrir los comercios que vendan comida o medicamentos. Para circular, los ciudadanos tendrán dos permisos semanales y sólo se podrá usar uno el fin de semana. El mandatario chileno ya advirtió que el sistema de salud está por colapsar su capacidad, otra vez.

Brasil

El país gobernador por Jair Bolsonaro es el más afectado de la región por la falta de políticas públicas y de Estado por parte del Gobierno nacional. Ante esto, varios estados decidieron endurecer sus medidas para salvaguardar a la población.

En el caso de San Pablo, el gobierno anunció dos semanas de cuarentena con cierre de comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa, además de un toque de queda desde las 20.00. Junto con Rio de Janeiro decretaron diez días feriados entre el 26 de marzo y el 4 de abril mientras que automotrices como Nissan y Toyota pararon la producción para tratar de frenar los contagios. Además, Rio había decretado un toque de queda hasta el 11 de marzo de 23.00 a 5.00.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►