Nadadores brasileños superan la depresión por la pandemia en las aguas de Río

29 de septiembre, 2021 | 16.51

La mayoría de los días de la semana, cuando el sol empieza a calentar el dorado arco que forma la playa de Copacabana, Amanda Brandao se adentra en el Atlántico azul verdoso y se une a un grupo de nadadores que buscan dejar su estrés en la orilla.

El tempranero ritual, compartido con otras dos docenas de nadadores, le ha proporcionado a Brandao el alivio que tanto necesitaba de la brutal pandemia de coronavirus, que ha acabado con la vida de casi 600.000 personas en Brasil.

La profesora universitaria sufrió una enfermedad relacionada con el estrés durante el brote y dijo que nadar en las frías aguas de Copacabana la ayudó a recuperarse.

"Ya tuve algún tratamiento, pero no funcionó", dijo. "Así que decidí empezar a nadar porque un amigo me lo recomendó y ha cambiado mi vida".

Millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de salud mental por la pandemia. Semanas y meses de aislamiento en el hogar, complicados por el trabajo y el cuidado de los niños mientras la enfermedad devastaba a muchas comunidades, dejó a muchos luchando por sobrellevar la situación.

El año pasado, expertos en salud de la ONU dijeron que se avecina una crisis de enfermedades mentales relacionadas con la pandemia.

Gabriela Abritta, psicóloga clínica de Río, dijo que a medida que las personas dejan atrás lo peor del brote de Brasil en la primera mitad del año, muchos hacen un balance del daño que había causado e intentan lidiar con lo que se encontraron.

"Ahora que la gente es más libre y vacunada, está empezando a sentir lo que pasó", dijo Abritta. "Veo que los deportes marcan la diferencia".

Bernardo Tillmann, una de las personas que lleva a los nadadores al mar, estaba convencido de que el océano podría ayudar a los que han llegado con depresión.

"Hablar de salud mental es un tabú", dijo. "Cuando vienes a mar abierto, ayuda a todos".

(Escrito por Gabriel Stargardter; editado en español por Carlos Serrano)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►