El diario brasileño O Globo publicó este domingo una impactante tapa con los nombres de los 10 mil fallecidos por coronavirus en el vecino país. Bajo el título "10 mil historias", el medio destacó que se trata del "evento más letal en Brasil en los últimos 102 años".
"El COVID-19 llegó ayer a 10.627 muertos. Para que la dimensión humana de la tragedia no se pierda en la frialdad de las estadísticas, O'Globo honra las vidas reunidas en un monumento virtual", asegura.
Brasil se convirtió en el segundo país de América en cantidad de muertos e infectados, sólo por debajo de Estados Unidos. Este fin de semana, superó los 10 mil muertos, acumulando 730 entre el viernes y el sábado, lo que da un promedio de más de 30 por hora, y ya cuenta con más de 156 mil infectados, más de cinco por minuto.
El presidente Jair Bolsonaro, recibió numerosas críticas por la forma en la que decidió enfrentar la pandemia, ponderando el funcionamiento de la economía por sobre el cuidado social. El mandatario minimizó los peligros de la enfermedad, a la que calificó como "resfriadito", y se opuso a las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Varias provincias están al borde del colapso con la capacidad de los hospitales saturada y un desborde de cadáveres. Sin embargo, Bolsonaro sigue enfrentándose con los gobernadores que piden que se decrete la cuarentena obligatoria en todo el país.