Alarma por un rebrote mundial de Covid-19: Alemania con un nuevo récord de casi 53 mil casos en un día

Alemania enfrenta la cuarta ola del COVID-19 y la epidemia de los "no vacunados". Las autoridades sanitarias están planteando el retorno al teletrabajo, confinamiento y la vacunación obligatoria. Temen una nueva ola de fallecimientos y rebrotes en todo el mundo.

17 de noviembre, 2021 | 09.42

Hace una semana aumentan de manera sostenida los casos de COVID-19 en Alemania y este miércoles volvió a marcar un récord con casi 53 mil nuevos contagios, en medio de la preocupación de las autoridades sanitarias que siguen implementando medidas en medio de una cuarta ola con cifras de casos y de muerte al alza, y con la campaña de vacunación estancada.

En este marco, organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI) informó hoy un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones. Asimismo,  reveló que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia. Las infecciones se dispararon en Alemania en semanas recientes, sobre todo entre los no vacunados. 

Según datos oficiales, el anterior récord de casos en un día había sido registrado la semana pasada, con 50.196. En cuanto a la incidencia, la cifra de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, este martes marcó otro récord de 312,4, dijo el RKI, informó la agencia de noticias alemana DPA. Mientras que respecto a la incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes- fue ayer de 4,86.

La incidencia de casos y la incidencia hospitalaria son indicadores clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad. La proporción de habitantes de Alemania plenamente vacunados contra el coronavirus sigue estancada desde hace semanas en alrededor del 67%.

El rebrote en Alemania significa una fuerte alerta para todo el mundo y Europa vuelve a ser epicentro de la epidemia del COVID-19. El continente atraviesa la cuarta ola “masiva” de coronavirus, con un ritmo de transmisión “muy preocupante” que podría provocar medio millón de muertos adicionales a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos de nuevo en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa virtual.

El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por Covid-19 en la región de aquí a febrero”, agregó Kluge, según informó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, el rebrote podría llegar al continente americano y provocar otra ola de contagios en países como la Argentina.

Vacunación obligatoria

En este marco, entre las medidas que se debaten, se incluye la de imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre ellos el sector sanitario, sin que haya todavía un acuerdo entre los tres partidos que negocian una futura coalición de Gobierno.

El debate precede a la votación que el próximo jueves se celebrará en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), que tiene previsto aprobar las nuevas medidas preparadas por socialdemócratas, liberales y verdes para sustituir desde el 25 de noviembre a las que permitieron en el país a nivel federal las normas aplicables por el estado de emergencia contra la pandemia.

Paralelamente, la ciudad de Múnich anuló el mercado de Navidad que cada año atrae a más de dos millones de visitantes debido al "crecimiento exponencial" de los contagios.

Será la primera gran ciudad alemana en tomar una medida tan drástica este año frente a la virulencia de la nueva ola de coronavirus, informó la agencia de noticias AFP. "Es una noticia amarga" pero "la situación dramática en los hospitales y el crecimiento exponencial del número de contagios no me dejan alternativa", declaró el alcalde en un comunicado

Retorno al teletrabajo ante la nueva ola de coronavirus

Por otra parte, el país se prepara nuevamente para volver a trabajar desde casa, de acuerdo con un nuevo proyecto de ley que establece que las empresas deben proponer la opción de teletrabajo si no hay una "razón laboral imperativa" para acudir al establecimiento.

Las personas que vayan a trabajar tendrán que demostrar que están inmunizadas frente al virus o que dieron negativo en un test, informó la agencia de noticias AFP. La reintroducción de la medida, que había sido suprimida en julio último, llega cuando el país se enfrenta a la cuarta ola del virus. "La próxima ola eclipsará a todas las anteriores", aseguró el responsable regional de Sajonia, la más golpeada de todo el país, según el semanario Bild am Sonntag y la agencia de noticias AFP.

El gobierno alemán también está preparando medidas para limitar el acceso a ciertos eventos a aquellas personas que estén vacunadas o se hayan recuperado de la enfermedad y puedan presentar un test negativo, según informaciones de la prensa local.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►