El nuevo coronavirus se convirtió esta semana en la principal causa de muerte en Estados Unidos, informó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Las proyecciones de los expertos estadounidenses indicaban que el coronavirus sería este año la segunda causa de mortalidad en el país, detrás de la cardiopatía isquémica.
Sin embargo, los datos de esta semana dieron otro resultado. Se llegó a esta conclusión tras los 11.820 fallecimientos registrados en los últimos días. Con esta información, en la última sesión informativa del IHME se afirmó que "el Covid-19 es la causa número uno de muerte en Estados Unidos esta semana”.
Actualmente, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con más de 14,37 millones de casos y de 279.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.
El IHME estimó que 15% de la población estadounidense -estimada en poco más de 331 millones de personas- ya contrajo Covid-19 y proyectó un promedio de 3.000 muertes diarias por la enfermedad para mediados de enero y 539.000 decesos acumulados para fines de marzo.
Récord de casos en Estados Unidos
Estados Unidos marcó este jueves un doble récord al registrar 3.157 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y superar los 100.000 pacientes internados con la enfermedad, al tiempo que superó los 14 millones de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia. La preocupación es aún mayor ya que en estados de todo el país tienen sus sistemas de salud al borde del colapso.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo ayer que los próximos tres meses de invierno serán "el periodo más difícil en la historia de la salud pública de esta nación
Estados Unidos atraviesa actualmente su tercer y peor pico de Covid-19, que los expertos atribuyen al desdén de la población respecto de las medidas de precaución y a la llegada del frío, que obliga a las personas a pasar más tiempo en lugares cerrados.
Las 3.157 muertes reportadas el miércoles solo son superadas por las 2.603 notificadas el 15 de abril, cuando Estados Unidos estaba en medio de su primer pico, el de la primavera, que afectó sobre todo al noreste del país.