(Actualiza con manifestaciones en Tel Aviv y amplía declaraciones de Netanyahu)
Israel conmemoró hoy su Día del Recuerdo de los soldados caídos y las víctimas de ataques con el telón de fondo de hondas divisiones políticas y de crecientes tensiones con los palestinos, mientras se prepara a celebrar mañana sus 75 años de vida en medio de protestas.
El Día del Recuerdo es uno de los momentos más solmenes en el calendario de Israel, en honor a sus 24.214 soldados muertos en combate y a sus 4.255 víctimas fatales de ataques.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tradicionalmente ha sido una jornada de valoración y exaltación de la unidad nacional, pero este año llega en medio de fuertes tensiones entre partidarios y detractores del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El Gobierno, asumido en diciembre, es una coalición de partidos ultranacionalistas y ultrarreligiosos, y gran parte de las divisiones se centran en una polémica reforma de la Justicia impulsada por Netanyahu que según sus críticos amenaza la democracia.
En Tel Aviv, un grupo de familiares de víctimas de ataques realizaron una ceremonia separada y alternativa a las tradicionales visitas a cementerios, para, según dijeron, evitar la politización de la conmemoración.
Este año, la nación israelí está dividida entre extremistas", dijo Israel Shur, en la ceremonia alternativa cerca de un edificio donde hace 75 años se declaró la independencia de Israel, que el país conmemora mañana.
"No queremos traer la agenda política a nuestro lugares sagrados, agregó en declaraciones al diario The Times of Israel.
Como es costumbre, la gente se detuvo en Israel cuando sonó una sirena de dos minutos a última hora de la mañana; los automovilistas y peatones frenaron su marcha y se quedaron con la cabeza gacha.
Familias de muertos en combate o ataques visitaron cementerios y asistieron a ceremonias.
En un discurso en la ceremonia oficial en un cementerio militar de Jerusalén, Netanyahu recordó la vida de varios soldados caídos y habló de la hermandad del pueblo israelí.
Nos mantendremos unidos como hermanos y aseguraremos nuestra independencia de generación en generación, manifestó en la ceremonia en el Monte Herzl, en Jerusalén.
Inclinaremos nuestras cabezas ante la valentía de los caídos, agregó.
Este año, el Día del Recuerdo llega empañado por las profundas divisiones que agitan al país debido al polémico plan del Gobierno de Netanyahu, que enfrenta causas por corrupción, para reformar el sistema judicial.
En este sentido, afirmó: "Solo unidos lograremos alcanzar nuestros objetivos (...) estar unidos es saber que tenemos un solo pueblo y un solo Estado y que no tenemos y no tendremos otra tierra".
Mientras transcurría la ceremonia en el Monte Herzl, cientos de manifestantes también se reunieron fuera del sitio para una fiesta de protesta del Día de la Independencia, mientras continúan las manifestaciones antigubernamentales.
En la ciudad de Beersheba, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, asistió a una ceremonia del Día del Recuerdo en un cementerio de la ciudad, a pesar de que familiares de víctimas o soldados caídos le habían pedido que no fuera.
Antes de que llegara, estalló una pelea entre oficialistas y opositores que se tiraron agua unos a otros.
Ciudadanos de Israel, la sirena de este año es una llamada de atención para todos nosotros. El costo de los conflictos internos es alto, dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, anoche en una ceremonia oficial.
Herzog, quien media en conversaciones entre el Gobierno y la oposición para tratar de llegar a un compromiso en torno a la reforma judicial, dijo que estaba trabajando para preservar a Israel como un estado judío y democrático.
Los opositores a la reforma de la Justicia dicen que amenaza la división de poderes y está hecha para librar a Netanyahu de las causas de corrupción.
Los pilotos de combate amenazaron con dejar de presentarse al servicio en rechazo a la reforma.
Dirigentes de la nación advirtieron sobre una guerra civil y las familias de los soldados caídos pidieron a los políticos que se mantengan alejados de las ceremonias.
Netanyahu aplazó el tratamiento parlamentario de la reforma después de semanas de protestas masivas con bloqueos de rutas y una huelga general.
El plan le daría al gobierno de Netanyahu, considerado el más derechista en la historia de Israel, el poder de revocar decisiones judiciales y nombrar jueces.
El Día del Recuerdo de este año también coincide con uno de los periodos más violentos en años ente palestinos e israelíes, sobre todo en Cisjordania, los territorios palestinos bajo ocupación de Israel.
Al atardecer de hoy, el país dará inicio a las celebraciones por el 75º aniversario de su independencia.
Con información de Télam