Un grupo de 10 altos mandos militares estadounidenses retirados dieron su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris en una carta hecha pública el lunes en la que afirmaron que es la única candidata apta para desempeñar el cargo de comandante en jefe.
Asimismo, calificaron a su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, como un "peligro para nuestra seguridad nacional y nuestra democracia".
La carta, firmada entre otros por el general retirado Larry Ellis y el contralmirante retirado Michael Smith, citó los comentarios de Trump menospreciando a miembros del Ejército y su propio "enfoque caótico" de Afganistán antes de la retirada de Estados Unidos, incluida la negociación de un acuerdo con los talibanes que permitió a 5.000 combatientes del grupo volver al campo de batalla.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En contraste indicaron que Harris "ha demostrado su capacidad para asumir los retos de seguridad nacional más difíciles en la Sala de Situación y en la escena internacional", desde la invasión rusa de Ucrania hasta las tensiones con China en el Indo-Pacífico.
"Harris es la mejor -y la única- candidata presidencial en esta carrera que es apta para servir como nuestra comandante en jefe", escribieron en la carta publicada en la red social X por la campaña de Harris.
La vicepresidenta demócrata y Trump, que se presenta por tercera vez tras ocupar el cargo entre 2017 y principios de 2021, se enfrentan en una reñida carrera antes de las elecciones del 5 de noviembre.
La carta coincidió con un nuevo anuncio de la campaña de Harris publicado antes del debate que celebrarán el martes ambos candidatos y en el que aparecen exfuncionarios de Trump advirtiendo que una segunda presidencia suya supondría grandes riesgos.
"En 2016 Donald Trump dijo que elegiría solo a las mejores personas para trabajar en su Casa Blanca. Ahora, esas personas tienen una advertencia para Estados Unidos. Trump no está capacitado para volver a ser presidente, según teme su vicepresidente", dice el anuncio.
En él aparecen videos del exvicepresidente de Trump, Mike Pence, su exsecretario de Defensa Mike Esper, el exasesor de seguridad nacional John Bolton y el exjefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.
Con información de Reuters