Donald Trump desplegó el sábado parte de su retórica más dura contra los inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera y han cometido delitos, especialmente contra las jóvenes, al tiempo que intensificó sus insultos personales contra Kamala Harris.
En el disputado estado de Wisconsin, Trump llamó "deficiente mental" y "discapacitada mental" a la vicepresidenta demócrata Harris, que el viernes visitó la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez en su campaña presidencial.
El candidato republicano estaba flanqueado por carteles de inmigrantes ilegales arrestados por asesinato y otros crímenes violentos, y pancartas que decían "Acabar con los crímenes de los migrantes" y "Deportar a los ilegales ahora".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Su discurso estuvo dedicado casi en su totalidad a los inmigrantes indocumentados. Calificó a los que habían cometido delitos violentos de "monstruos", "asesinos a sangre fría" y "viles animales".
Trump mantiene una estrecha pugna con Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre. La inmigración y la frontera sur son uno de los principales asuntos para los votantes, según los sondeos de opinión.
El exmandatario culpó a Harris y al presidente demócrata Joe Biden de permitir la entrada de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, y acusó a algunos inmigrantes de querer "violar, saquear, robar, expoliar y matar al pueblo de Estados Unidos".
En un momento dado, Trump admitió: "Este es un discurso oscuro".
El discurso de Trump tuvo lugar en la pequeña localidad de Prairie du Chien, en Wisconsin, donde un venezolano que se encontraba ilegalmente en el país fue detenido en septiembre por agredir presuntamente a una mujer y atacar a su hija.
Unos 7 millones de migrantes han sido detenidos cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México durante el mandato de Biden, según datos del Gobierno, una cifra récord que ha alimentado las críticas de Trump y otros republicanos contra la presidencia demócrata.
En su visita a la frontera el viernes, Harris esbozó sus planes para arreglar "nuestro sistema de inmigración roto", acusando a Trump de "avivar las llamas del miedo y la división" sobre el impacto de los inmigrantes en la vida estadounidense.
Harris también pidió restricciones más estrictas en materia de asilo y prometió dar "máxima prioridad" a impedir la entrada de fentanilo en Estados Unidos.
(Editado en español por Carlos Serrano)