El senador estadounidense Bernie Sanders tiene previsto interrogar el martes al presidente ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Jorgensen, sobre los precios que cobra la farmacéutica por sus populares medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, que pueden costar a los estadounidenses más de 1.000 dólares al mes.
Se espera que Sanders interpele a Jorgensen durante una audiencia de la Comisión de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado, que él preside, sobre por qué la empresa cobra a los estadounidenses más por los medicamentos que en cualquier otro país.
La semaglutida, un fármaco de la clase GLP-1 que se comercializa como Wegovy para la pérdida de peso y Ozempic para la diabetes de tipo 2, ha demostrado ayudar a los pacientes a perder un promedio del 15% de su peso.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ozempic y Wegovy tienen unos precios de venta en Estados Unidos de 935,77 y 1.349,02 dólares, respectivamente, para un suministro mensual, lo que, según Sanders, es muy superior a los 59 y 92 dólares que cuestan en algunos países europeos.
Se espera que Jorgensen diga que la diabetes de tipo 2 cuesta a Estados Unidos unos 413.000 millones de dólares al año, mientras que la obesidad cuesta 1,7 billones de dólares anuales, según las declaraciones preparadas vistas por Reuters.
También se espera que diga que los pacientes a menudo tienen dificultades para navegar por el sistema sanitario estadounidense y que Novo trabajará con HELP "para abordar los problemas estructurales que perjudican a los pacientes y elevan los costos".
Jorgensen afirmó en una declaración escrita enviada a la comisión que Novo gastó 4.200 millones de dólares en investigación y desarrollo sobre diabetes y obesidad solo en 2023.
(Editado en español por Carlos Serrano)