El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Mar del Plata se suma a la propuesta "A desaburrir el invierno" impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con una experiencia familiar inmersiva hacia las profundidades del Mar Argentino.
El Instituto participa de la variada propuesta musical y teatral gratuita que se desarrollará hasta el 29 de julio en distintos espacios del Teatro Auditorium marplatense.
Así, "A desaburrir el invierno" presenta: "El puerto arriba", temática que resalta aspectos pintorescos e identitarios de la historia local, sus rituales y costumbres como lo referente a oficios, industria y ciencia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El evento también cuenta con el respaldo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
Destinado a niños y niñas de 2 a 12 años, diariamente en dos horarios (a las 14.30 y 16:30) se realizará el circuito performático de actividades artísticas interactivas que tendrá a las y los propios niños de distintas edades como protagonistas en el Foyer, Café Teatral, Paseos de la imagen y sala Gregorio Nachman, creando un recorrido inmersivo con postas donde poder jugar y conocer distintos contenidos.
Dentro de la sala Gregorio Nachman, el INIDEP presentará una experiencia inmersiva hacia las profundidades del Mar Argentino, donde las familias podrán reconocer diferentes fenómenos como las corrientes marinas, los sonidos marinos o los procesos de disminución de la luz.
Allí se emplazará un barco para armar, como un gran puzzle para que lo intervengan, todo ambientado por el entorno físico del puerto, el mar, su dársena, el faro, los elementos de la pesca y de la industria naval.
Sobre la base de una estructura que simula una lancha amarilla se propondrá por un lado las acciones lúdicas de su armado como si se tratase de un astillero y apelando a distintos objetos se representarán los oficios que intervienen tanto en la actividad industrial como en las artes de la pesca.
Dividido por sectores, y a modo de ejemplo, se encontrarán con un espacio de astillero, otro de pescadores, otro de grueros y estibadores y otro de rederos. Tampoco faltarán los pintores marinistas con sus atriles pintando el mar desde la vista de las ventanas. Se trata de múltiples actividades interactivas y juegos a la par de coordinadores y equipo de animación en distintas estaciones.
Uno de los Paseos de la imagen se utilizará como plaza blanda para las primeras infancias, en tanto que el otro Paseo estará dedicado a niñas y niños de más edad con simuladores de soldadura naval.
La ambientación comenzará desde la plazoleta Almirante Brown.
Al ingresar se podrá participar en el sector de Biblioteca de una actividad de cuentacuentos referidos a historias de mar.
Con información de Télam