Nación y provincia avanzan en la articulación de una ley integral para la producción en San Luis

20 de septiembre, 2022 | 13.25

La Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci) y el Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis avanzan en un proyecto de ley que proteja la agricultura familiar, consensuando un articulado integral que configura “la irrupción de una idea destinada a proteger la actividad local”.

El delegado de la Región Cuyo de la Safci, Daniel Sosa, dijo a Télam: “necesitamos un instrumento propio que contemple las necesidades de agricultores y agricultoras de San Luis, y a eso responde un cuerpo legal que ya está diseñado y sobre el que se avanza en su discusión con el gobierno provincial”.

Adelantó que las conversaciones se hacen extensivas a la Cámara de Diputados de la provincia, “con quienes mantenemos las reuniones necesarias para informar sobre la necesidad de impulsar esta ley que es única por sus características a nivel nacional”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proyecto, que ya fue presentado por la subsecretaría nacional a las autoridades provinciales, cuenta con el apoyo de otros organismos del Estado Nacional como el Senasa, y fue construido en “consulta permanente con los productores y productoras sanluiseñas, quienes tuvieron un protagonismo central en su redacción”, explicó el encargado de prensa de la Safci en San Luis, Sergio Garis.

“La propuesta contempla una mirada integral de la actividad que abarca la producción, la infraestructura, la educación y la cultura de este sector especial del campo argentino, entre otras necesidades”, aseguró.

El proyecto original contiene diez títulos, con treinta artículos y propone “la creación de un Consejo Provincial Asesor y de registros de la Agricultura Familiar; acceso a la tierra, banco de semillas y de tierra; instrumentos de promoción; capacitación, asistencia técnica; seguro protector, acceso al agua, salud”.

El cuerpo de la norma es una recopilación de diferentes instrumentos legales que existen en el país, empezando por la Ley Nacional 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y otras leyes provinciales.

“En todos los casos se realizaron amplios debates de los productores, que fueron quienes impulsaron la ley nacional votada en 2014 y que aún no fue reglamentada”, apuntó Garis, y subrayó que la propuesta cuenta con el apoyo de técnicos y técnicas de la Región que ven en la propuesta “un modelo” para aplicar en sus diferentes territorios.

Con información de Télam