En la primera mitad del año, los salarios volvieron a perder contra la inflación

En el promedio de registrados formales, públicos y informales la pérdida de poder adquisitivo hasta junio acumula 2 puntos porcentuales. En los informales esa caída asciende a 8 puntos. 

10 de agosto, 2022 | 16.22

Los salarios en junio volvieron a perder contra la inflaciónEl índice general de salarios relevados por el INDEC registró en junio un alza de 4,8 por ciento, frente a una suba de precios al consumidor para ese mes de 5,3 por ciento. La peor parte se la llevó, como siempre, el sector informal, cuyo ingresos avanzaron apenas 4,6 por ciento, al igual que los del sector público. 

En junio de 2022, el indicador arrojó "un alza de 4,8 por ciento mensual. el cual se debió "a subas de 5,1 por ciento en el sector privado registrado, 4,6 por ciento en el sector público y 4,6 por ciento en el sector privado no registrado", informó el INDEC.

En el acumulado hasta junio, el promedio de salarios acumula un crecimiento de 34,3 por ciento respecto a diciembre del año previo, debido a aumentos de 36 por ciento en el sector privado registrado, 35,2 por ciento en el sector público y 27,9 por ciento en el sector privado no registrado. En ese lapso, la inflación acumuló un alza de 36,2 por ciento, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo se aceleró en los últimos meses. 

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7 por ciento, como consecuencia de incrementos de 68,3 por ciento en el sector privado registrado, 72,6 por ciento en el sector público y 58 por ciento en el sector privado no registrado. Para este año se espera algún tipo de recomposición para morigerar parte de esa pérdida. En la comparación interanual la inflación registró un incremento de 64 por ciento.

En el último Informe de Coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas egresados de la Universidad Nacional de Rosario, se puede observar que, debido a la aceleración de los precios, en la actualidad el nivel real de los salarios es 6 por ciento menor al del último año del gobierno de Cambiemos, el cual a su vez había reducido en 18 puntos porcentuales el promedio salarial al compararlo con el último año del kirchnerismo

El informe demuestra que los trabajadores informales ya se encuentran con ingresos un 34 por ciento menores a los de 2015, los públicos perdieron un 24 por ciento en relación a ese año, y los privados un 18 por ciento en el mismo período.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►