La soja vuelve a subir en Chicago hasta los u$s 507 la tonelada

Es un 68% superior a las cotizaciones de marzo del año pasado.

11 de enero, 2021 | 15.22

Con una demanda sostenida desde China y un serio problema hídrico en algunas regiones de Sudamérica, el precio de la soja continúa imparable. Los precios futuros de la soja registraron este lunes nuevos aumentos en el Mercado de Chicago y la cotización ronda los máximos de seis años y medio, mientras también suben el maíz y el trigo, según los datos reportados por la operadora local Futuros y Opciones (FyO) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La soja anota un avance de 2,3 dólares en la posición enero, hasta 507,8 la tonelada, un valor 68% superior al de marzo del año pasado.

La oleaginosa tuvo durante el 2020 un incremento de precio de 40%. La mejora en el precio internacional de la soja coincide con el fin de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuesta en octubre por el Gobierno. El impacto internacional llega al país a través del precio interno de los alimentos. 

En los últimos días la suba en los precios de la soja, así como la de otros granos, fue atribuida al paro de los gremios aceiteros en los puertos exportadores de la Argentina. Sin embargo, se trata de una tendencia de mediano plazo. La oleaginosa se ve sostenida por la sequía en Sudamérica, aunque hay pronósticos de moderadas lluvias en Brasil para los próximos días, y por la confirmación de ventas privadas de 240.000 toneladas de soja estadounidense a China.

El mercado comienza a posicionarse de cara al informe mensual del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que se difundirá mañana, y que se espera que recorte las estimaciones de producción y de stocks finales. En ese marco el aceite de soja se posiciona en 965,6 dólares a tonelada para este mes, cuando estaba en 680 en abril pasado.

El maíz, por su parte, sube 0,3 dólares a 195,7 la tonelada para marzo, mientras los operadores destacan que el mercado está acomodando posiciones ante el próximo informe de oferta y demanda mundial, y las expectativas sobre el impacto de la sequía en los dos países productores de la región, Brasil y la Argentina. El trigo, a su vez, repunta 2,3 dólares hasta 237 la tonelada (frente a US$ 169 en septiembre), por compras técnicas, ya que el USDA no debería realizar grandes variaciones en sus estimaciones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►