Los datos del ala técnica de la UIA que desmienten a su presidente, Daniel Funes de Rioja

El último relevamiento del sector advierte que la actividad industrial se encuentra en valores por encima de 2019 y reconoce que la crisis del sector se inició en 2018. Funes de Rioja había dicho que solo mejora la construcción.

23 de junio, 2021 | 16.51

Un reciente informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial, el ala técnica de la cámara patronal, reconoce que la actividad fabril se encuentra ya recuperando terreno de la crisis que dejó el macrismo. A diferencia de las expresiones de su flamante titular, Daniel Funes de Rioja, para quien el único sector que mejora es la construcción, el documento de abril de la entidad empresaria señala que "son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019". Más allá del salto lógico de la actividad industrial respecto del año pasado (de 46,3 por ciento) por la base de comparación con un mes en el que gran parte de la actividad estuvo alcanzada por las restricciones dispuestas por la pandemia, la mejora también es sobre el 2019, el último bajo la gestión de Macri. "Respecto de abril de 2019 (aislando el efecto de la pandemia), la variación sigue siendo positiva pero menor, de 2,2 por ciento", señala la UIA.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

El referente de la cámara alimentica COPAL asumió la presidente de la UIA con una posición beligerante ante el Gobierno, en una amplificación institucional de los pedidos de los principales grupos de poder detrás de su designación. Consultado por las incipientes señales de reactivación de la economía, tras el freno total que significó restringir la actividad ante el arribo del COVID-19, Funes de Rioja aseguró que solo veía una recuperación en la construcción y sectores vinculados. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta declaración implicó el primer cruce con un funcionario del equipo económico. "Me sorprendió Daniel que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación que digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y en la construcción misma. Y la verdad que la información del INDEC dice que, de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto 2019 y la realidad es que esto lo encabeza maquinaria de equipo, lo sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación y más ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”, fue la respuesta del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Las cifras que maneja la propia UIA, mal que le pese a Funes de Rioja, coinciden con las oficiales que difunde el INDEC. "En abril 2021 el 88 por ciento de los 58 subrubros analizados presentaron incrementos con respecto a marzo 2020. En la comparación respecto a 2019 el 56 por ciento de los 58 subrubros registraron subas", destaca el staff técnico de la UIA, que lidera el economista Diego Coatz. En abril, siguiendo con el informe de la entidad que preside Funes de Rioja, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 64,8 por ciento, con un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2019. En el primer cuatrimestre la actividad industrial acumuló una suba interanual de 15,3 por ciento y de 2,5 por ciento si se compara con el 2019.

Si se despliega por sectores, el informe revela que el de mejor desempeño fue minerales no metálicos, que tuvo la mayor alza (278,8 por ciento con respecto a 2020 y 24,9 por ciento respecto a 2019). El sector de electrónicos mostró una suba exponencial dado que durante abril de 2020 estaba paralizado: comparado con 2019 tuvo una expansión de 10 por ciento impulsada por aires acondicionados y televisores. Se observaron subas en sustancias y productos químicos (16,2 por ciento respecto a 2020 y 12,5 por ciento respecto a 2019) y algo más moderadas en alimentos y bebidas (4,2 por ciento respecto a 2020 y 5,1 por ciento respecto a 2019). 

El sector de papel y cartón tuvo un alza importante respecto al año anterior pero prácticamente nulo si se lo compara con 2019 (26,4 por ciento respecto a 2020 y 0,9 por ciento respecto a 2019). Por su parte, la actividad automotriz se reactivó luego de la paralización en abril de 2020, y aunque su producción se ubicó por debajo de los niveles de 2019, en mayo se ubicó un 15,4 por ciento por encima en esta misma comparación.

La mejora no impactó en la misma medida en la creación de empleo, aunque hubo un cambio de tendencia desde inicio de año. En marzo (último dato relevado en el informe de la UIA) el empleo asalariado privado registrado creció en 20.165 trabajadores respecto a febrero. Los asalariados industriales aumentaron en 2.358 trabajadores. El cambio de tendencia en el empleo industrial se explicó por la recuperación de la actividad industrial "tras la recesión de 2018 y 2019 a la que se sumó el impacto de la pandemia", remarca el informe técnico de la UIA.

"Los primeros datos de mayo anticipan un nuevo crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas por la comparación con 2020 cuando todavía algunas actividades estaban paralizadas", anticipa la entidad, que destacan los datos anticipados del consumo de energía eléctrica de grandes usuarios informado por CAMMESA, que registró respecto de 2019 un aumento del 5,2 por ciento. También frente a 2019, señala "la fuerte expansión interanual de la producción automotriz (15,4 por ciento) como de la construcción (5,8 por ciento).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►