Guzmán: "Con nosotros la industria está creciendo, con el Gobierno anterior se achicó"

El ministro de Economía ratificó la mejoría en el sector fabril. Ante empresarios, aseguró que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”.

16 de junio, 2021 | 17.32

El ministro de Economía, Martín Guzmán, plantó bandera de los resultados obtenidos por el Gobierno pese a las enormes complicaciones de la pandemia. Así lo hizo frente a empresarios integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), presididos por Daniel Funes de Rioja, quien el miércoles pasado asumió formalmente la conducción de la UIA con severas críticas a la administración nacional y con omisión de la situación excepcional que brindó la crisis económico-sanitaria mundial. El funcionario aseguró que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”.

"Con nosotros la industria está creciendo, con el Gobierno anterior se achicó", aseveró Guzmán. Recordó, a la par, que la gestión Cambiemos llevó una política de "reducción de impuestos, de achicamiento del Estado y una reforma económica que debilitaron al Estado y al sector privado".  Asimismo, sostuvo que la gestión Cambiemos llevó una política de "reducción de impuestos, de achicamiento del Estado y una reforma económica que debilitaron al Estado y al sector privado", mientras que esta gestión busca sentar las bases para un desarrollo sostenible y que permita generar trabajo y valor agregado en todo el país. "Sin industria no hay futuro", afirmó el ministro al destacar que el sector es "fundamental" para la recuperación económica.

En una exposición que se extendió cerca de media hora y en la que participaron presencialmente cerca de 30 dirigentes de las principales cámaras y entidades empresarias, el ministro repasó los primeros 18 meses de gestión.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre la inflación, Guzmán destacó que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose". En ese sentido, explicó: “Cuando decimos que la inflación es un fenómeno multicausal decimos que no va a ningún lado atacarla solo con política monetaria. Hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria. Hay un trabajo colectivo de coordinación en una economía que transitó una economía inflacionaria y tiene problemas de anclas en las expectativas y la formación de precios asociados a esas expectativas”. Además, Guzmán les advirtió a los industriales presentes: “Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto”.

En materia de la estrategia de refinanciación del endeudamiento externo y las negociaciones con acreedores privados, dijo que se decidió en primer término "evitar un default desordenado" y, luego, avanzar hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, ya que "el programa con el Fondo tiene que ser una construcción colectiva y contar con el involucramiento de toda la sociedad en el proceso", dada la importancia de la negociación y su extensión en el tiempo.

Por último, Guzmán se refirió al ministro de Desarrollo Productivo. “Matías Kulfas es un absoluto convencido de la importancia del desarrollo de la industria y el secretario de Industria también. Los primeros que están buscando empujar el desarrollo industrial son ellos, que son los que gestionan la política industrial”, enfatizó.

Ayer, Kulfas participó de una reunión virtual con Funes de Rioja y el Comité Directivo de la UIA. Allí les recordó las políticas que tomó el Gobierno para que sobrevivan las empresas durante la pandemia y pidió que se retome el camino del diálogo que supieron llevar adelante los anteriores presidentes de la entidad.

“Quisiera señalar el papel que le hemos dado al sector industrial desde que comenzamos la gestión, con una serie de iniciativas bien concretas”, le había planteado el ministro y mencionó el ATP, donde el sector industrial fue el más beneficiado, la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, políticas para el desarrollo de proveedores, para los parques industriales y políticas de fomento a la exportación. De hecho, precisó que “con el ATP hemos aplicado el salvataje más grande de la historia argentina”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►