El complejo agroexportador aceleró la liquidación de dólares en lo que va de noviembre

El sector ingresó hasta este martes U$S 660,4 millones, 119,4 millones (22,1%) más que en igual período de octubre. El Banco Central acumula, en el mismo lapso, compras netas por U$S 152 millones.

10 de noviembre, 2020 | 18.30

Con una mejora en los precios internacionales y la rebaja en las retenciones que el Gobierno aplicó al complejo sojero, la liquidación del sector comienza a recuperarse en lo que va de noviembre. Según datos oficiales a los que accedió El Destape, el monto liquidado desde el lunes 2 de noviembre hasta este martes asciende a 660.464.420 dólares, 119,4 millones más que en igual período de octubre (541.075.086 dólares). Se trata de una mejora de 22,1% mensual en la liquidación y ya representa el 40% de lo ingresado por el complejo aceitero y cerealero durante todo el mes pasado (1.700 millones). El Banco Central acumula una posición compradora de 152 millones de dólares, un 27% por encima de lo liquidado, lo que denota que otros actores se ubicaron vendedores en el mercado. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Esta mejora en la oferta de dólares interrumpe la tendencia decreciente del ingreso de divisas que el complejo oleaginoso venía imponiendo como método de presión sobre el tipo de cambio. Además del incentivo impositivo, de tres puntos en octubre, la cotización internacional mantiene una sostenida mejora hace varias semanas.  La constante suba en los precios internacionales de la soja podría convertirse en un viento de cola para la economía argentina.

Si es capaz de aprovecharlo, el incremento en este commodity debería incentivar la liquidación por parte del sector agroexportador que, hasta el momento, se dedicó a especular con los precios buscando una devaluación de la moneda que les compense la baja en las cotizaciones. El precio de la soja alcanzó este martes el máximo en casi cuatro años y medio, al aumentar en 12,8 dólares (3%) hasta los 418,3 dólares la tonelada. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su informe mensual de suministro y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó la cosecha en ese país a 113,5 millones de toneladas en comparación a las 115,7 millones de toneladas que preveían las estimaciones privadas. Para la Argentina redujo su estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas. La producción total estimada para la oleaginosa argentina se ubicaría en 51 millones de toneladas, contra la proyección anterior de 53,5 millones de toneladas, afectada esencialmente por la falta de lluvias. 

Esta situación explica el aumento de precios y la ventana que se abre para que se aceleran las exportaciones y se liquiden las divisas en el mercado oficial, lo que le daría un aire a las exhaustas reservas. En los últimos, esa recuperación en el ingreso comenzó a reflejarse en una intervención neta compradora del Banco Central. Datos de la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce dan cuenta de compras netas en los primeros días noviembre por 152 millones de dólares

En los primeros cinco días se habían registrados ventas netas en julio (-258,3 millones de dólares), agosto (477,2 millones), septiembre (-492,9 millones) y octubre (-386,3 millones). "Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo", explicaron desde el organismo. No obstante, las reservas acumulan una caída de 535 millones de dólares en el mes hasta ubicarse este martes en 39.322 millones.

Pese a la mejora en los precios se suma la rebaja en retenciones de octubre, cuando se recortó tres puntos la alícuota para el complejo agroexportador, la liquidación de octubre fue inferior a la de septiembre e incluso se contrajo interanualmente. Sin embargo, la expectativa estaba puesta en los primeros días de noviembre cuando, producto de la regulación oficial, los exportadores deben liquidar las declaraciones juradas de exportación presentadas, las que sí crecieron en octubre. 

De acuerdo con la normativa del Central, los exportadores deben liquidar en el mercado oficial las divisas originadas por dicha exportación en los próximos 15 días corridos contados desde el cumplido de embarque de las mercaderías. Fuentes del Banco Central aseguraron este lunes que "se registró una importante liquidación de divisas". "Es un buen arranque de mes. El primer día hábil de septiembre y de octubre había resultado vendedor neto (de reservas", detallaron desde la autoridad monetaria. "Compramos más que el aumento de liquidaciones que fue de 119,4 millones de dólares", confirmó la fuente del ente monetario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►