El empleo privado ya es mayor que antes de la pandemia en casi todo el país

La provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario lideran el crecimiento en materia de creación de puestos de trabajo en este segmento. 

26 de mayo, 2022 | 14.56

En un dato que refleja la recuperación del aparato productivo, desde el Gobierno afirmaron que casi el 80% de los distritos de todo el país muestra que el empleo privado es superior a los niveles de la prepandemia. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario lideran el crecimiento en materia de creación de puestos de trabajo en este segmento.

El coordinador del Plan Argentina Productiva, Daniel Schteingart, aseguró que el 77% de los departamentos de las provincias argentinas tiene más empleo privado registrado que antes de que comience la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, impulsados por el incremento en la producción industrial, la construcción y los servicios. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el también director del Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) aseguró que este incremento se tradujo en la creación de 71.000 puestos de trabajo adicionales a los existentes en la prepandemia.

Según Schteingart, el distrito donde más creció el empleo fue en el de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, donde se crearon 4.353 puestos formales privados, lo que significó un incremento del 6,8% respecto a los registros de hace dos años. Esta mejora radicó en los progresos de la industria y logística.

El segundo con mejor desempeño fue Rosario, con 4.202 puestos más explicados por una mayor actividad en la industria metalmecánica, automotriz, del caucho, plásticos y alimentos. Mientras tanto, cerró el podio Córdoba Capital con 4.154 trabajos nuevos, también impulsados por los rubros de la industria, construcción, salud y software.

Los restantes departamentos o partidos que mostraron importantes alzas fueron Pilar (Buenos Aires, con 3.379 puestos); Resistencia (Chaco, 2.505); Escobar (Buenos Aires, 2.495); Santa Fe (Santa Fe, 2.390); y Florencio Varela (Buenos Aires, 2.280). También tuvieron incrementos considerables San Nicolás (Buenos Aires, 2.181); Tigre (Buenos Aires, 2.163); Posadas (Misiones, 2.148); José C. Paz (Buenos Aires, 2.076); Castellanos (Santa Fe, 1.885); San Justo (Córdoba, 1.817); y Paraná (Entre Ríos, 1.719).

El empleo registrado privado en su mejor momento desde 2011

La economía comenzó el año con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, una velocidad de recuperación no registrada desde 2011, apuntalada por la reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022 en los cuales la industria tuvo el mejor abril desde 2015, según el último informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que representó una suba de 2%, a un promedio de casi 20 mil nuevos empleos privados registrados mensuales, precisó el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas, destacó el CEPXXI.

En el trabajo se detalló que el empleo industrial fue uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero pasado, la Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►