Asado a menos de $500 y leche a $65: Así son los mercados populares que impulsa PBA

Desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque, se lleva adelante el Mercado de Productores Familiares con precios por demás accesibles. El kilo de asado a $480, el litro de leche a $65 y frutas por menos de $100. Conocé cómo y en dónde funcionan los mercados que recorren todo el territorio bonaerense.

12 de octubre, 2021 | 13.49

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que encabeza el camporista Andrés “Cuervo” Larroque, lleva adelante el Mercado de Productores Familiares con precios accesibles para el bolsillo. En medio de una crisis social y con un 40% de pobreza en el país, desde la cartera social ya realizaron 62 mercados en 32 municipios bonaerenses.

En estos mercados populares, el kilo de asado está $480, el litro de leche $65, el kilo de queso cremoso $395, medio kilo de ñoquis a $90, la nalga cuesta $550, el vacío $550, el kilo de tomate $60, el de papa $40, las naranjas a $60, y la banana a $80, entre otros productos.

De esta manera, este miércoles 13 de octubre, el Mercado de Productores y Productoras Familiares estará en el distrito de San Miguel, en Primera Junta y Saint Exupéry, barrio Don Alfonso. Aquellos y aquellas interesadas en comprar podrán hacerlo entre las 10 y las 14 horas.

En diálogo con El Destape, Florencia Villar, directora provincial de Economía Social del ministerio de Desarrollo explicó que este tipo de programas “es muy importante”, ya que “creemos que el precio se milita, no es una cuestión sólo de arriba para abajo, sino de abajo para arriba también. Queremos que con estas redes locales que vamos armando sirvan para generar mayor competencia”.

Además detalló que “los precios se tienen que discutir en todos lados y así generar otras formas de consumo y de compra”. “Esta experiencia mejora las cadenas de consumo, abaratando los costos y eliminando intermediarios; se estimula un mercado para que las y los productores puedan vender su producción, ofreciendo alimentos frescos y saludables a precios accesibles”,  remarcó Villar. 

Por otra parte, la funcionaria remarcó que, aun con precios tan bajos y accesibles, “los productores y productoras siguen ganando”. El próximo miércoles 20 de octubre, el mercado se trasladará a La Plata en calle 159 entre 514 y 515. El jueves 21 estará en Avellaneda, en San Nicolás 4218, en Sarandí; y el viernes en Lanús.

“La gente quiere que vuelvan todas las semanas”, confesó la directora provincial de Economía Social y explicó que “tratamos de llevar el Mercado en fechas que coincida con la tarjeta Alimentar así pueden aprovechar mejor la compra”. El Mercado de Productores Familiares es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires está pensado para unir al productor y productora local con el consumidor y consumidora. 

Hasta el momento se realizó en distritos como Avellaneda, Almirante Brown, Lobos, Ramallo, General Alvear, Junín, Dolores, Quilmes, Esteban Echeverría, San Martín, Mercedes, Mar del Plata, Berazategui, La Plata y Lanús.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►