El Gobierno dispuso aumentos en los presupuestos de producción, salud y seguridad

Los cambios contemplan $13.593 millones en Salud y compra de vacunas contra el COVID-19. Recortan en los Ministerios de Turismo y de Trabajo.

30 de septiembre, 2020 | 21.52

El Gobierno reforzó distintas partidas del Presupuesto vigente para este año, por un monto total de 70.680 millones de pesos, de los cuales 39.000 millones serán para financiamiento a la producción y 13.593 millones se destinarán al Ministerio de Salud. Dentro de este último destino se incluye un anticipo para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, según la Decisión Administrativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial. También incluye una partida de 10.553 millones de pesos que irá a Jefatura de Gabinete para atender las necesidades de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué sube el dólar?

Mientras se debate el proyecto de Presupuesto para el año próximo, el Ejecutivo resolvió en el marco de la emergencia sanitaria cambios en la ejecución de recursos del Tesoro y también la reorganización de partidas en distintos ministerios. En el caso del Ministerio de Salud, se reasignaron 13.593 millones de pesos, que incluye (pero no especifica porcentaje) la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

También se refuerzan los programas Ayudas Sociales a Personas por (6.791 millones de pesos), de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles (5.868), Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas (522 millones) y Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud (821 millones) 

El principal refuerzo presupuestario lo recibe el Ministerio de Desarrollo Productivo por 39.000 millones de pesos para el programa Financiamiento de la Producción, que incluye  10.000 millones para Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y  29.000 millones para el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). También se distribuirán otros 591,21 millones de pesos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La modificación presupuestaria contempla también 10.553 millones de pesos para Jefatura de Gabinete, de los cuales unos 10.000 millones son transferencias a gobiernos provinciales, incluido el Convenio de Cooperación con la provincia de Buenos Aires, vinculado con el fortalecimiento de la seguridad; y otros 346 millones se transferirán a universidades nacionales. Para el Ministerio de las Mujeres, habrá una partida adicional de 519 millones de pesos para ayudas sociales a personas en situación de violencia por motivos de género vinculadas con el Programa Acompañar.

Al Ministerio de Turismo le recortan 2.000 millones de pesos de diferentes programas, y esta cartera empleará otros 700 millones para redistribuir entre Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional (200 millones) y Promoción del Deporte (500 millones). 

El Ministerio de Transporte recibirá un refuerzo por 519 millones de pesos; y el de Obras Públicas hará una redistribución de partidas por 2.919 millones, de los cuales 800 millones se destinarán a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA.); otros 450 millones serán para la construcción de una Planta de Tratamiento Efluentes Líquidos Industriales PIC en la localidad bonaerense de Lanús; 394 millones se emplearán en el programa Recursos Hídricos y 220 millones serán para universidades nacionales.

Al Ministerio de Trabajo le recortan partidas por 355 millones de pesos; y el de Ambiente percibirá 271 millones más para la adquisición de productos básicos de protección para recicladores urbanos en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos por efecto de la pandemia.
La Secretaría General de la Presidencia percibirá 411 millones de pesos, de los cuales 238 millones corresponden al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Por su parte, el Ministerio de Defensa recibirá 855 millones de pesos para distribuir entre los presupuestos de las fuerzas de seguridad.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►